Jueves, Febrero 22, 2018

De Texcoco Press
Basura y programas electoreros
Editorial

MTI/ Texcoco Mass Media/Editorial
Publicada: Febrero 14, 2018

Los reclutados. FOTO GMT//TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO. La basura y los programas electorales se juntan, y aquí, todos en la misma zahúrda, con diferentes protagonistas y banda que les acompaña.

Son tiempos de pepena electoral, asistir a un encuentro de precandidatos es ocioso, triste y desconsolador. Las mismas diatribas de hace tres, seis, nueve y más años.

Algunos no se resignan a ser desechados de los partidos donde creyeron algún día dominar la escena política. Otros, han invertido para crear una imagen impoluta, de dilatada capacidad y por si fuera poca cosa, de exagerada honradez.

La población vive a velocidades vertiginosas, escribió Unamuno, nuestra época es de descensos y caídas; hoy se lee un nombre, mañana otro, todos sin sustancia o merecimiento para ser recordado, es la efímera flama que no prende ni un pabilo.

La vanidad lleva a más de diez a pensar que el electorado es verdaderamente torpe, tonto, que se deja llevar por la zalamería del propio Yo, o la descalificación al otro, el Tú.

Las quejas van, vienen. Amenazas, insultos en privado, transas en corto, arreglos debajo de la mesa, y un sin fin de triquiñuelas, bordan lo que el cinismo oficial llama; la fiesta de la democracia, la que no es más que una farsa con matices electoreros.

El gobierno de la República, o el Grupo Aeroportuario que administra la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, o el mismo gobierno del Estado de México, pudieron haber contratado de manera directa, sin intermediarios a los 250 desempleados para colocarlos en las vías de comunicación por donde transitan los camiones y tráileres que suministran material para el relleno del Vaso del Ex lago de Texcoco. No, no fue así, se le facilito al morenismo hacer el trabajo de reclutamiento con el único fin de utilizar a esa pobre gente como potenciales promotores del voto, cuidadores de las vías de comunicación y delatores de grupos y actores políticos antes, durante y después de la jornada electoral.

De no recibir el morenismo el apoyo de los gobiernos federal y estatal, no habría manera de hacerse de un periodo más del ayuntamiento. En los pasillos de la misma sede del gobierno se escucha decir que la consigna es retener a como de lugar la presidencia, porque ahí se pueden sostener cientos de activistas y familias para cuando se necesiten.

La basura y los programas electoreros brincan en la sartén del desatino, de la desmesura y del cinismo. Si me rechazan allá me voy; si aquí tampoco me ven bien y no alcanzo a vislumbrar futuro me lanzo de independiente. Y así pasan las horas, los días mientras miles de potenciales electores, les propinan a todos esos pepenadores de esa basura y programas una muy mexicana y sonora mentada de madre por tanta estupidez que repiten hasta la saciedad.

Mientras este circo de varias pistas avanza con la función, todos utilizan el lugar común de que lo hacen por la patria, lo que lleva a pensar lo que Niko Kazantzakis escribiera en su magistral obra Zorba El Griego: Mientras existan patrias, seguirá el hombre siendo una bestia feroz… Lo que habría que ver es a que patria se refieren estos pepenadores de la "política".

© 2018 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros