Jueves, Febrero 22, 2018

Texcoco en el marco de la Jornada Mundial del Enfermo

MTI/ Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Febrero 11, 2018

Señor con sonda vesican en el jardín municipal.TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

La iglesia toma un papel importante al ser ejemplo del amor a los enfermos.TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- Desde tempranas horas de la mañana había misa en la parroquia del pueblo, al salir los vecinos se preguntaban por qué había una misa antes de la acostumbraba celebración dominical a las 10 y 12 horas del día; la razón, desde 1992 el Papa Juan Pablo II instauró que cada 11 de febrero se realizará la Jornada Mundial del Enfermo que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad en general sobre los cuidados y la necesidad de asegurar la asistencia a los enfermos.

"He decidido instituir la Jornada mundial del enfermo, que se celebrará el 11 de febrero de cada año, en memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes” fueron las palabras del Papa Juan Pablo II, para asegurar la dignidad a la que tienen derecho los enfermemos, al mismo tiempo que se busca consolar y brindar fortaleza a las familias que cuidan de ellos, siendo este 2018 el principal objetivo de la jornada, al resaltar el papel fundamental que tiene cada integrante de una familia que tiene a un enfermo en casa.

Dicha situación recobra sentido si miramos a nuestro alrededor y vemos a aquellas familias que tienen que cuidar de una abuelita que por el paso del tiempo ya no puede caminar o comer por sí sola, que lo único que quiere por las mañanas es recibir los rayos del sol porque todo el tiempo tiene frío y que pasa gran parte del día acostada en una cama, recordando aquellos tiempos en que era sana o durmiendo para dejar de sentir dolor.

Tener un enfermo en el hogar cambia el ritmo de vida, alguien debe quedarse en casa todo el día para cuidar al paciente, se aprenden los horarios de medicación y al mismo tiempo llegan a ser el soporte y la única interacción en el día del enfermo; pero también por más cuidados que existan, hay veces que la situación económica sobre pasa los límites y paciencia de quienes viven con un enfermo en casa, llegando a olvidarlos o maltratarlos.

Este año el Papa Francisco mando el mensaje para todas las iglesias del  mundo, “el tema de la Jornada del Enfermo se inspira en las palabras que Jesús, desde la cruz, dirige a su madre María y a Juan: «Ahí tienes a tu hijo... Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa» (Jn 19,26-27). Estas palabras del Señor iluminan profundamente el misterio de la Cruz. Esta no representa una tragedia sin esperanza”.

De esa forma, aquellos cantos que se escuchaban en la mañana forman parte de la Jornada Mundial del Enfermo, que cada iglesia celebra para recordar a la sociedad que los enfermos tienen dignidad y que deben ser protegidos, que no deben ser abandonados o maltratados y que los familiares deben ser reconocidos en la labor que realizan con amor y por amor.

© 2018 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros