Jueves, Febrero 22, 2018

OFUNAM crea Premio Internacional de Dirección de Orquesta

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Febrero 10, 2018

Rodrigo Macías González, cuando se desempeñó como director asistente de la OFUNAM en Abril de 2008. CULTURA MAZATLAN//TEXCOCO PHOTO

  • El certamen, único en su tipo en el país, estimulará la profesionalización de jóvenes directores, impulsará su formación artística y promoverá la música de compositores mexicanos en el mundo
  • La ofunam, una de las orquestas más importantes del país, será residente de este reconocimiento que contribuirá al crecimiento artístico de nuevos talentos
  • El jurado internacional está conformado por Massimo Quarta, director de la OFUNAM, quien fungirá como presidente; Atso Almila, profesor de educación orquestal de la Sibelius Academy de Helsinki, Finlandia; Josep Caballé-Domenech, Director General de la Opera y Staatskapelle de Halle-Saale; Claire Gibault, la primera directora de la Orquesta Filarmónica de Berlín; y Jorge Mester, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río
  • El primer lugar recibirá 6 mil dólares así como invitaciones para dirigir a más de 14 orquestas asociadas. El segundo lugar recibirá un premio que consiste en 3 mil dólares, y el tercer lugar recibirá mil 500 dólares
  • La convocatoria está abierta y cierra el 27 de abril del 2018 a las 23:59 horas de la Ciudad de México
  • Más informes en www.cultura.unam.mx/premiofunam

CIUDAD UNIVERSITARIA, CDMX.- (Texcoco Press).- La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de CulturaUNAM y su Dirección General de Música, crea el Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM, un concurso único en su tipo en el país, con el objetivo de impulsar la formación artística de jóvenes directores, descubrir nuevos talentos y contribuir a su profesionalización.

Reconocida como uno de los mejores conjuntos sinfónicos de México, la orquesta universitaria, será residente de este reconocimiento que también busca difundir a escala internacional la música creada por compositores mexicanos. A partir de este premio, se pretende fortalecer la parte académica para desarrollar proyectos en el futuro, en el ámbito de la dirección de orquesta.

El concurso de carácter bianual, cuenta con un jurado internacional, conformado por Massimo Quarta, director de la OFUNAM, quien fungirá como presidente; Atso Almila, profesor de educación orquestal de la Sibelius Academy de Helsinki, Finlandia; Josep Caballé-Domenech, Director General de la Opera y Staatskapelle de Halle-Saale; Claire Gibault, la primera directora de la Orquesta Filarmónica de Berlín; y Jorge Mester, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, Veracruz.

Este certamen tiene como antecedente el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, realizado por Instrumenta Oaxaca y la UNAM, y que tuvo a la OFUNAM como orquesta residente en las ediciones 2003, 2005, 2007 y 2009.

El Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM está dirigido a directores de orquesta de cualquier nacionalidad, nacidos después del 26 de abril de 1983.

Para participar, los aspirantes deberán llenar un formulario disponible en la página www.cultura.unam.mx/premiofunam y enviar los documentos requeridos, además de un video de un concierto de orquesta dirigido por él en formato mp4 de máximo 3 Gb. que incluya fragmentos de una obra clásica (1770-1820) una obra romántica (1860-1900), y una obra del siglo XX y/o XXI.

Además se estipuló una cuota de inscripción al certamen; para participantes extranjeros el monto es de 150 dólares y para mexicanos es de 2 mil pesos.

La convocatoria estará abierta hasta el 27 de abril de 2018.

Proceso de selección 

A partir del material que envíen los participantes, el jurado seleccionará máximo a 12 candidatos para que participen en el certamen que consiste en tres fases: eliminatoria, semifinal y final  que se llevarán a cabo del 17 al 23 de septiembre de 2018.

En la fase eliminatoria los concursantes trabajarán 35 minutos con la orquesta en los cuales deberán dirigir dos obras, una a elección del participante que incluye oberturas de Beethoven, Berlioz, Mozart, Rossini, Strauss y Verdi, y otra por sorteo dentro de las que están incluidos el primer movimiento de sinfonías compuestas por Beethoven, Haydn, Mendelssohn, Mozart, Schubert y Schumann.

De esta fase, el jurado seleccionará a seis participantes para la ronda semifinal en la cual tendrán que trabajar 50 minutos con la orquesta. En esta etapa el concursante podrá decidir cuanto tiempo dedicar a cada una de las dos obras que debe revisar. El repertorio incluye una obra obligatoria: Sinfonía No 2, “India” de Carlos Chávez y un movimiento de concierto con solista que elegirá el concursante entre un repertorio que incluye a Beethoven, Brahms, Mozart y Tchaikovsky.

La ronda final a la que llegarán tres participantes, está constituida por un ensayo general y un concierto que se realizarán el sábado 22 y el domingo 23 de septiembre, respectivamente.

El 22 de septiembre cada concursante contará con 50 minutos para ensayar dos obras, una obligatoria: Collage para una orquesta de Armando Luna y un movimiento de una sinfonía que se seleccionará a través de sorteo. Las piezas a elegir son de Brahms, Tchaikovsky y Dvorak. El 23 de septiembre se llevará a cabo el concierto con los tres finalistas.

Cabe destacar que todas las rondas y el concierto de la etapa final del concurso estarán abiertas al público. 

Premios

El jurado otorgará tres premios. El primer lugar recibirá 6 mil dólares e invitaciones a dirigir un concierto durante las temporadas 2019-2021 con las siguientes orquestas asociadas:

Orquesta Sinfónica de Aguascalientes
Orquesta Sinfónica de Boca del Río, Veracruz
Orquesta Filarmónica de la unam
Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nuevo León
Orquesta Sinfónica de Michoacán
Orquesta Sinfónica de Oaxaca
Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí
Orquesta Sinfónica de Yucatán
Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional
Orquesta Sinfónica Nacional
Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata
Orquesta Filarmónica de Bogotá

El segundo lugar recibirá un premio que consiste en 3 mil dólares, y el tercer lugar recibirá mil 500 dólares.

Jurado

Massimo Quarta

Ganó el Premio Opera Prima Philips en el Concurso de Vittorio Veneto y el Premio Paganini en el Concurso Internacional de Violín. En 2004 recibió el premio Choc de la revista Le Monde de la Musique. Se ha presentado en los principales escenarios europeos. Además de su carrera como solista, ha incursionado en la dirección de orquesta, al frente de la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Berlín, y de otras orquestas de renombre internacional. Es profesor en el Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano.

Atso Almila

Compositor, director de orquesta, profesor de dirección y de educación orquestal en la Academia Sibelius de la Universidad de las Artes de Helsinki. Fue alumno de Jorma Panula en la Academia Sibelius de 1974 al 77. Ha impartido clases magistrales y ha sido profesor invitado en China (Shanghai), Suecia, Noruega, Irlanda, España, República Checa y Suiza. Sus composiciones incluyen seis óperas, cinco sinfonías, conciertos para varios instrumentos, música para ensambles de cámara, así como para teatro y cine. Es columnista en algunos diarios finlandeses.

Josep Caballé-Domenech

Director musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, director general de Música de la Ópera y Staatskapelle Halle-Saale de Alemania, y ahora en su séptima temporada como director musical de la Filarmónica de Colorado Springs, Caballé Domenech disfruta de combinar su carrera como director musical con un gran repertorio sinfónico y operístico. Recibió el Premio Aspen de la American Academy of Conducting y fue seleccionado como Protégé en el ciclo inaugural de la Sir Colin Davis Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative.

Claire Gibault

Comenzó su carrera en la Ópera Nacional de Lyon antes de convertirse en la primera mujer en dirigir la Filarmónica de La Scala y a los músicos de la Filarmónica de Berlín. A lo largo de los años, Gibault ha sido invitada a dirigir prestigiosas orquestas como la Royal Opera House de Londres. Además de su carrera sinfónica, ha dirigido numerosas producciones operísticas. Apasionada promotora de la música contemporánea, colabora de forma regular con los compositores más importantes. Formó la Orquesta París Mozart, con la que cada temporada ofrece alrededor de treinta presentaciones. 

Jorge Mester

El mexicano Jorge Mester es reconocido a nivel internacional como un director de primer nivel, respetado por la excelencia y prominencia que aporta a toda orquesta que dirige. Mester es también Director Laureado del prestigioso Festival de Música de Aspen, que encabezó como director musical durante veintiún años. Fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y en la actualidad es director artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

© 2018 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros