Jueves, Febrero 22, 2018

Jalisco: Cuentas claras y finanzas sostenibles, resultados de la Administración

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Febrero 09, 2018

Titular de la SEPAF, Héctor Rafael Pérez Partida.TEXCOCO PHOTO

GUADALAJARA, Jalisco.- (Texcoco Press).- En el marco del Quinto Informe de Resultados que el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ofreció a los jaliscienses, el día de hoy, el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Rafael Pérez Partida, compareció ante los diputados integrantes de la LXI Legislatura del Congreso local.

Pérez Partida encabezó el cuarto y último bloque de comparecencias “Finanzas y Obra Pública”, en el que también participaron los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, y del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), Fidel Armando Ramírez Casillas.

Durante su exposición, el titular de la SEPAF enfatizó la eficiencia recaudatoria en Jalisco, pues, sin establecer nuevas contribuciones, del año 2013 al 2017, los ingresos públicos totales en la Entidad crecieron 26.72 por ciento, al pasar de 87 mil 189 millones de pesos a 110 mil 488 millones de pesos.

Señaló que, en esta Administración, el ingreso estatal incrementó 94.66 por ciento, y es que en 2013 ingresaron 10 mil 117 millones de pesos, en tanto que en el año pasado se obtuvo 19 mil 694 millones de pesos. En cuanto a las participaciones federales, éstas aumentaron 42.78 por ciento, al crecer de 30 mil 539 millones de pesos que captó el Estado en el año 2013, a 43 mil 605 millones de pesos recibidos durante 2017.  En lo que refiere a aportaciones federales, el incremento registrado de 2013 a 2017 fue de 14.18 por ciento, al aumentar de 28 mil 789 millones de pesos a 32 mil 872 millones de pesos.

El Secretario Héctor Pérez, señaló que durante el 2017 el presupuesto ejercido fue de 108 mil 022 millones 681 mil 312 pesos, enfocado a las prioridades establecidas por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en su administración como son: Educación, Salud, Seguridad, Promoción y Desarrollo, Movilidad, entre otras. En cuanto al ejercicio del Presupuesto de Egresos, indicó que en Jalisco se pasó de un presupuesto por programas a uno con base en resultados, es decir, ahora se enfoca en las prioridades de los jaliscienses, destinándose 7.58 por ciento a Inversión Pública lo que significa 8 mil 184 millones 144 mil 849 pesos.

Reiteró que la deuda pública estatal es sostenible, debido a la renegociación de la deuda pública de largo plazo, lo que llevó a la Entidad a mejorar el perfil del financiamiento y bajar las sobretasas de interés, así como contratar coberturas de la TIE. Indicó que esta Administración no ha contratado créditos quirografarios. Recalcó que, el único crédito solicitado y autorizado por los diputados fue por 3 mil 800 millones de pesos (a finales del 2015), 6 financiamientos para 11 destinos de inversión en beneficio de los ciudadanos.

Pérez Partida recordó que está administración heredó una Entidad devastada económicamente, debido a la contratación de créditos quirografarios. En marzo de 2013, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ordenó un análisis de la situación financiera de Jalisco, a través de la SEPAF se implementaron estrategias y acciones inmediatas para mejorar la situación de las finanzas públicas. Actualmente el Estado cuenta con alta calificación crediticia con perspectiva positiva otorgada y ratificada por las empresas internacionales Fitch Ratings, Moody’s y HR Ratings.

El funcionario explicó que, Jalisco se mantiene en tendencia positiva desde 2014 a 2017 en la implementación del  Presupuesto basado por Resultados (PbP) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). En los últimos cuatro años (2014, 2015, 2016 y 2017), el Estado ha sido líder a nivel nacional en materia de Transparencia Presupuestaria, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por segundo año consecutivo se posiciona en primer lugar nacional.

El secretario Héctor Pérez Partida estuvo acompañado por los subsecretarios Carolina Toro Morales, de Planeación y Evaluación; Luis Mauricio Gudiño Coronado, de Administración, y Hugo Alberto Michel Uribe, de Finanzas, quienes le apoyaron a dar respuesta puntual a los cuestionamientos de los legisladores jaliscienses.

© 2018 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros