Jueves, Febrero 22, 2018

Investigadores proponen que edificos capten agua de lluvia

MTI/ Texcoco Mass Media/ María Esther Venegas
Publicada: Febrero 08, 2018

El abastecimiento de agua será cada vez menor en las ciudades.TEXCOCO PHOTO

México.- (Texcoco Press).- La escasez de agua es un riesgo inminente a corto plazo no sólo por cuestiones de sobrepoblación, también por la falta de tratamiento, saneamiento, deficiente infraestructura hidráulica y por el desperdicio del recurso pluvial, señaló Víctor Amaury Simental Franco.

El especialista en Ciencias y Medio Ambiente de la Universidad del Valle México (UVM) Campus Toluca propuso legislar para que las nuevas edificaciones consideren un mecanismo de captación y aprovechamiento de agua pluvial.

En su investigación denominada “La Ciudad de México un espacio socio-urbano no sustentable. Una propuesta de sustentabilidad hídrica”, planteó incentivar a los ciudadanos mediante la disminución de pagos de impuesto predial y del servicio por suministro de agua de esos inmuebles.

Refirió que, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la Ciudad de México el consumo es de 30 mil litros por segundo, y llueve alrededor de 35 mil litros por segundo al año.

Además, para resolver el problema hídrico de la capital, abundó en un comunicado de la UVM, es imprescindible que el gobierno de la ciudad invierta en rehabilitación de su infraestructura hidráulica, ya que estimaciones oficiales muestran que 40 por ciento del agua de la ciudad se pierde por fracturas en su propia infraestructura.

“Si no existiera esa cantidad de fugas de agua no tendrían que llevarse el agua de Lerma y del sistema Cutzamala”, expuso el especialista.

También se debe realizar el tratamiento completo de aguas residuales y reutilizar las aguas negras en riego de jardines públicos, e implementar tecnologías innovadoras, tendientes al aprovechamiento y ahorro del agua, tanto en industrias como en hogares, estableciendo su obligatoriedad.

Aunado a ello, destacó que es fundamental fomentar una nueva cultura del agua, ya que resulta necesaria la corresponsabilidad individual y colectiva en el manejo del recurso entre ciudadanía y gobierno.

En la investigación, Simental subrayó que la privatización del recurso hídrico no es una opción, porque una acción de ese tipo tiende crear monopolios, los cuales en lugar de contribuir a resolver los problemas relacionados con el agua los acentúan.

NTX/ANOTO

© 2018 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros