Jueves, Febrero 22, 2018

Chimalhuacán alegran fiestas carnestolendas a miles de personas

MTI/ Texcoco Mass Media/Juan Gabriel Cuevas P.
Publicada: Febrero 05, 2018

Carnaval Sin Fronteras 2018 en Chimalhuacán, México. @Notimex//TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Inicia el Carnaval Sin F ronteras2018 de Chimalhuacán, México. @Rosalba_PinedaR//TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Las fiestas carnestolendas comiezan en Chimalhuacán, México. @radio_ac//TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Disponen operativo de seguridad en Carnaval de Chimalhuacán, México, que inicia con desfile. TEXCOCO PHOTO

CHIMALHUACÁN, México.- (Texcoco Press).- La fiestas carnestolendas arriban y se esparcen en el territorio de Chimalhuacán en medio de la alegría de habitantes y visitantes.

Las principales vías de comunicación de los antiguos barrios del municipio de Chimalhuacán, situado en el oriente mexiquense, se colmaron de color y algarabía con el recorrido de las comparsas que dan vida al Carnaval Sin Fronteras 2018, lo que es el inicio de esta festividad que tiene una duración de casi tres meses.

Charros ataviados con elegantes trajes bordados artesanalmente con hilo de oro, plata y fantasía, realizaron el recorrido de más de cuatro horas, acompañados con música de orquesta que puso a bailar a todo el público.

En horas de la mañana, llegan a las principales calles de este municipio, miles de habitantes del enclave para presenciar como cada año esta fiesta, que aguardan con expectación.

El desfile de comparsas a  lo largo del vistoso recorrido, reúne a miles de personas provenientes de municipios vecinos como Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Texcoco, La Paz, así como de distintas delegaciones de la Ciudad de México.

Mientras avanzaba el contingente, los charros con sus máscaras de cera que simulan el rostro de Maximiliano de Habsburgo, saludaron y bailaron con quienes muy emocionados dieron la bienvenida a esta gran fiesta.

Las mujeres charras con sus coloridas faldas y blusas bordadas con lentejuelas contagiaron la cadencia del carnaval a los espectadores, quienes no dejaron de emocionarse a cada minuto tras el paso de cada comparsa.

Como cada año, también se dieron cita en este desfile las coloridas andancias, donde participan hombres vestidos con atuendos de mujer, así como con disfraces de animales, monstruos y personajes ficticios de televisión.

Este grupo de bailarines también es muy esperado por el público, pues le ponen el sabor a este gran desfile que se realiza desde 2001 como una forma de valorar la cultura de este pueblo.

Las andancias bailan al ritmo que toca la orquesta o la banda, y mientras avanzan, saludan y se toman fotografías con el público que las recibe entre porras y aplausos.

Pese a los largos kilómetros que recorrieron, los participantes de las andancias y el carnaval no dejaron de sonreír ni de contagiar la alegría a la gente; el desfile concluyó en el palacio municipal y ya se preparan para seguir esta fiesta en las próximas semanas

Este tradicional carnaval tiene más de 100 años y es considerado como uno de los más largos a nivel mundial, y que inició este mes y concluye en abril próximo.

Durante los próximos fines de semana, las plazas públicas y las calles de los distintos barrios se llenarán de música, con la presencia de las más de 100 comparsas que arman una gran fiesta.

El carnaval es una de las fiestas más arraigadas de Chimalhuacán, ya que en este municipio la música se escucha en vida, pero también en la muerte; es por ello que el baile lo transmiten de una generación a otra, y así han evitado que se pierda la tradición.

La fiesta anual del Carnaval más largo del mundo, comienza y colma de alegría a los miles de espectadores que se dan cita, como cada año, en este desfile de comparsas con el que se inicia este evento de fama internacional.

© 2018 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros