Domingo, Febrero 25, 2018

Texcoco Estilo:
Miles conviven en el Festival Nudista en Zipolite

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Febrero 04, 2018

La emblemática playa de Zipolite, en la costa de Oaxaca, única que tolera el nudismo en México, inició hoy con su tradicional Festival Nudista que busca colocarse como los mejores destinos de México a nivel mundial. EFE//MILENIO//TEXCOCO PHOTO

ZIPOLITE, Oaxaca.- (Texcoco Press).- Miles de visitantes participan en el Festival Nudista Zipolite 2018, que busca fomentar "la convivencia entre personas sin ninguna clase de barrera y con la naturaleza en las mismas condiciones", dijo hoy el presidente de la Federación Nudista de México, Juan Marcos Castañeda.

Esta convivencia "tiene como consecuencia, en la gran mayoría de los casos, que la gente se muestre tal cual es y que pueda aceptarse mejor a ella misma y aceptar mejor a las personas con las que está reunida", explicó el titular de la organización promotora el festival, que vive este año su tercera edición.

"Cada vez está creciendo más y tenemos mejor respuesta de las personas; la gente queda muy contenta. Es una forma de convivir muy sana, que no tiene nada que ver con sexualidad y que nos lleva a crear amistades a largo plazo muy buenas", sostuvo.

"Ni ofendemos ni tampoco estamos queriendo ligar con los demás. Es solamente una forma de convivir y una forma de mostrarse uno tal cual es, sin nada que lo oculte"

Consideró que tal vez la gente se cubre porque siente que su cuerpo es ofensivo o excitante sexualmente.

"Y la verdad es que no es ninguna de las dos cosas, y es lo que la gente descubre cuando finalmente practica el nudismo: ni ofendemos ni tampoco estamos queriendo ligar con los demás. Es solamente una forma de convivir y una forma de mostrarse uno tal cual es, sin nada que lo oculte", acotó.

Jair Flores García, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zipolite, localidad ubicada en el municipio de San Pedro Pochutla, en el estado de Oaxaca, dijo que los prestadores de servicios se están percatando de que es un festival que atrae "mucha gente, que está haciendo ruido en el país porque realmente es la única playa nudista pública a nivel nacional".

"El turismo ha llegado, Zipolite lo tenemos ahorita completo, estamos al cien por ciento. De hecho, ya la cuestión de hospedaje está rebasada en Zipolite. Pero estamos salpicando también este beneficio a comunidades hermanas como Mazunte, San Agustinillo y Puerto Ángel", expuso.

Aseveró que el festival "definitivamente" beneficia a la región "porque llama la atención de mucha gente, de la gente que es nudista y la gente que no es nudista y que de alguna manera tienen alguna curiosidad por venir a conocer la playa nudista" de Zipolite.

"Sentimos que hay una convivencia muy sana y tenemos un lema: que nos quitamos la ropa, nos quitamos la etiqueta. Venimos a conocernos sin ninguna marca, tal y como somos", declaró por su parte el visitante Luis Márquez.

Asimismo, expresó el deseo de tener más playas nudistas en el país. "México tiene muchas playas muy bonitas y algunos lugares con playas vírgenes. Como nudista, (Zipolite) es la única playa que existe como tal, y es fabulosa", dijo.

Consideró que sería positivo que hubiera más infraestructura en el sitio para potenciar la llegada de visitantes y el comercio y que más personas conozcan la experiencia nudista. "De veras, la libertad de sentirse así como nacimos es algo muy bueno", acotó.

Leonor Vázquez, también participante del festival, dijo que algo que le gusta de Zipolite es que andar sin ropa es voluntario. "Como es opcional, se me hace muy bonito, muy libre", dijo.

También señaló que "aunque es rústico y todo, es una playa bonita, y además la gente que viene es bonita".

El Festival Nudista Zipolite 2018 se desarrolla del 2 al 4 de febrero, con la asistencia de turistas de numerosos países, principalmente latinoamericanos.

Las actividades se iniciaron el viernes con un desfile por las calles de la comunidad, que culminó en la playa con bailes regionales que mostraron el folclor de la costa oaxaqueña.

EFE/MILENIO/AJE/ANOTO

© 2018 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros