Domingo, Febrero 25, 2018

Febrero: mes de carnavales, ferias y tamales

MTI/ Texcoco Mass Media/J. Gabriel Cuevas P.
Publicada: Febrero 02, 2018

Tulancingo se llena de carnaval, ferias y jaripeos.SOL DE TULANCINGO//TEXCOCO PHOTO

TULANCINGO, Hidalgo.- (Texcoco Press).- Este sábado se ponen en marcha, las ferias de Metepec y Huehuetla, en honor a la Virgen de la Candelaria y de El Señor de la Salud.

Dichas festividades contemplan muchos atractivos como jaripeos, cabalgatas, teatros del pueblo y en ambas cabeceras, concurso de huapangos.

En el caso de Huehuetla, las actividades tienen un toque más religioso y apegado a las creencias tepehuas.

Previamente, las madrinas y fieles, han realizado una serie de procesiones por las calles, llevando consigo la imagen de la virgen. Una banda de viento y un trío huasteco acompañan el recorrido.

Al llegar a la iglesia de San Benito, una de las madrinas y su ayundanta —como le dicen los lugareños— llevan comida y la acercan al altar.

Mientras en las afueras, se desarrollan diferentes actividades como carreras de caballos y muestras gastronómicas.

Por lo que concierne a Metepec, se tienen contemplados artistas y grupos musicales de mucho prestigio, al igual que peregrinaciones y misas con bautizos y primeras comuniones.

La gastronomía de la Sierra Otomí-Tepehua incluirá los tradicionales tamales de la Candelaria.

Rocío San Juan, vecina de la localidad de San Ambrosio municipio de Huehuetla, quien desde hace más de 30 años se dedica a la elaboración de este tradicional alimento, comentó que desde hace varios días tiene muchos pedidos.

En San Bartolo Tutotepec existe una variedad llamada trabucos, que son tamales pequeños en los que a la masa de maíz se le agrega cacahuate molido y alguna salsa. También se pueden aderezar con piloncillo despedazado.

CON INFORMACIÓN del SOL DE TULANCINGO

© 2018 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros