Jueves, Febrero 22, 2018

Jalisco activa protocolo para reintegración de infantes repatriados

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Febrero 01, 2018

DIF trabaja para la reintegración a la sociedad de niños y jóvenes repatriados.TEXCOCO PHOTO

GUADALAJARA, Jalisco.- (Texcooc Press).- Problemas familiares y la promesa de un trabajo como lavaplatos motivaron a Bryan N., un adolescente de 16 años de edad originario de Ayutla, Jal., a emprender la ruta hacia los Estados Unidos.  Intentó cruzar la frontera en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero fue detenido por la Patrulla Fronteriza y deportado a México.  Durante el mes que permaneció retenido, conoció el proceso por el cual atraviesan niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

“No me daban de comer, hasta que tenía mucha hambre, y hasta sed.  Tuve que pedir algo, y me llevaron un burrito y agua, y un jugo.  Pero fue lo que comí en dos días que estuve ahí”, relató Bryan sobre su estancia en el centro de detención en El Paso, Texas.

Luego de la deportación, con apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco el adolescente pudo regresar a su tierra natal y actualmente trabaja en un Plan de Restitución de Derechos.  Ha mejorado la comunicación familiar, se ha reintegrado a los estudios de bachillerato e incluso se apoya en sus gastos gracias en un trabajo de carpintería.

A fin de lograr que las y los jaliscienses menores de edad repatriados tengan procesos rápidos, humanizados y con respeto de sus derechos, el Sistema DIF Jalisco presentó hoy el Protocolo de Atención para la Repatriación Segura de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados.

A través de este mecanismo, se establece una coordinación interinstitucional para llevar a cabo el procedimiento de repatriación y reintegración de las personas menores de edad al seno familiar, privilegiando el principio de Interés superior del Niño y con un enfoque de no re victimización.

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Balbina Villa Martínez, explicó que a fin de consolidar este protocolo de atención se realizaron visitas a los estados fronterizos con el objetivo de realizar reuniones con las autoridades locales y conocer las acciones emprendidas al momento de identificar o recibir a personas menores de edad deportadas por la Patrulla Fronteriza.

“Actuar de inmediato implicaba garantizar el regreso de la niña, niño o adolescente hasta su hogar.  Pero, sobre todo, convencerlos de que no volverán a intentarlo; no, de esta manera incierta y altamente peligrosa”, afirmó la titular de la PPNNA.

Villa Martínez agradeció el compromiso de los promotores de infancia en cada uno de los 125 municipios del Estado, quienes supervisan a las y los menores de edad repatriados, además de dar seguimiento a un Plan de Restitución de Derechos alineado al cumplimiento de metas y objetivos que contribuyan a su bienestar.

El protocolo establece todas las líneas de acción que se deben seguir desde que las autoridades migratorias de los Estados Unidos entregan niñas, niños y adolescentes al Instituto Nacional de Migración (INAMI), así como los canales de comunicación entre esta instancia, el Sistema DIF Jalisco, los 125 DIF municipales y las familias para garantizar el retorno y permanencia de las personas menores de edad en sus hogares.

© 2018 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros