Jueves, Febrero 22, 2018

Terapia con luz ayudaría a sobrevivientes de cáncer

MTI/ Texcoco Mass Media/Bárbara Paoulin
Publicada: Enero 31, 2018

Terapia de luz brillante ayudaría a sobrevivientes de cáncer a dormir mejor.TEXCOCO PHOTO

Chicago.- (Texcoco Press) - Los sobrevivientes de cáncer a menudo padecen fatiga crónica y un estudio sugiere que despertarlos con luz blanca brillante los ayudaría a dormir mejor.

Para el estudio, que duró un mes, los autores les pidieron a 44 sobrevivientes que se sentaran muy cerca de una caja de luz durante 30 minutos muy temprano a la mañana. Al azar, los pacientes recibieron terapia con luz blanca brillante o luz roja suave.

Más de la mitad no dormía lo suficiente. Al mes del experimento, la eficiencia del sueño era alta en el 86 por ciento del grupo expuesto a luz blanca y baja en el 79 por ciento del grupo expuesto a la luz suave.

Podría ser que la luz blanca brillante ayudara a los sobrevivientes a reconfigurar su reloj interno (ritmos circadianos) para que sus cuerpos pudieran descansar mejor a la noche y despertarse de día, según explicó Lisa Wu, de la Escuela Feinberg de Medicina de Northwestern University, Chicago, y de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, Nueva York.

Más allá de su tamaño, otra limitación del estudio es que a los sobrevivientes del cáncer se les evaluó sólo la fatiga asociada con el cáncer, pero no los trastornos del sueño, según explican los autores.

Una fortaleza del diseño es haber incluido personas con distintos tipos de cáncer, según comentó Ilia Karatsoreos, del Centro de Investigación del Sueño y el Rendimiento del Washington State University, Pullman

REUTERS/ANOTO

© 2018 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros