Domingo, Febrero 25, 2018

Bancos salen en busca de veteranos de la tecnología

MTI/ Texcoco Mass Media/Milenio/FT/Patricia Nilsson
Publicada: Enero 21, 2018

250 trabajadores o menos es la cantidad con la que cuentan aproximadamente la mitad de las "fintech" en Reino Unido. (Shutterstock)//FINACIAL TIMES//MILENIO//TEXCOCO PHOTO

LONDRES.- (Texcoco Press).- Cuando Ron Knapp se incorporó a la unidad de fintech de Citigroup como director de tecnología, le envió una nota a sus nuevos gerentes en donde sugirió: “Teniendo en cuenta lo que tratamos de lograr, creo que debería venir vestidos con botas y jeans”.

Knapp se unió a Citi FinTech en 2016 para construir un equipo de especialistas en tecnología, unos meses después de que el banco creó la división “para diseñar y ofrecer el banco del mañana”. Después de pasar 16 años en Amazon, al final en el desarrollo de software, su cambio implicó unirse a un clan que según él será cada vez más valioso para las grandes entidades bancarias: los profesionales consolidados en tecnología.

Las instituciones financieras salieron a la caza de profesionales del mundo de la tecnología hace cerca de tres años como respuesta a la disrupción provocada por sus competidores fintech, dice Max Johnson, gerente de la agencia de reclutamiento Robert Walters. Pero para convencer a las tribus tecnológicas que trabajen para ellos, los bancos van a tener que cambiar algunas cosas.

“El estereotipo es que los bancos tienen estructuras muy rígidas en cuanto al estilo de vida corporativo”, dice Johnson. “Las personas que se dedican a la tecnología quieren ser creativos, buscan estar en un ambiente que no los restrinja”.

Algunas pequeñas modificaciones, como relajar el código de vestimenta pueden ser de ayuda. Pero al final todo se reduce a los sueldos, comenta Johnson. “Los bancos tienen que competir con estructuras salariales muy competitivas en el sector de la tecnología”, dice.

En Reino Unido, los salarios iniciales para puestos relacionados con la tecnología son más altos en bancos que en las empresas tecnológicas, de acuerdo con los datos de comparación salarial del sitio Emolument. Sin embargo, casi la mitad de las compañías de tecnología tiene menos de 250 empleados, y según Tom Chambers, consultor en análisis y ciencias de datos de Robert Walters, el cambio ya está en marcha. “Los bancos tienen la ventaja en términos de salario”, dice. Pero la remuneración es solo uno de los atractivos, explica Faye Woodhead, director de programas globales para graduados del gigante financiero Deutsche Bank. “La oportunidad y capacidad para hacer una diferencia, que haya desafíos y aprendizaje es igual de importante. El código de vestimenta quizás ayude, pero es un escaparate”.

Lo más importante es que los bancos ofrecen funciones que no existían en la industria hace pocos años, según Elly Hardwick, directora de innovación en Deutsche Bank. “También hay muchas oportunidades en inteligencia artificial, aprendizaje automático y tecnología de contabilidad distribuida”, aseguró. Y los bancos tienen algo que las empresas de tecnología no tienen, datos financieros.

“Piensen en las razones por las cuales las empresas de tecnología quieren asociarse con los grandes bancos. Son exactamente las mismas cosas que son atractivas para los empleados de estas compañías”, dice Hardwick.

“Hace cinco años nunca pensé que estaría en un banco”, dice Carey Kolaja, directora global de productos Citi FinTech. Hasta finales de 2015, Silicon Valley era el centro de su vida profesional después de estar años en eBay y PayPal. Se cambió porque quería un puesto para atender a las personas que no tenían acceso a los servicios financieros. “Se trata de magnitud y la escala de los problemas que puedes resolver en un banco”, dice Kolaja.

Método

Ella y Knapp hicieron cambios en el reclutamiento de Citi FinTech, con el fin de que el banco sea más atractivo para los especialistas de tecnología que quieren contratar. “Hay que empezar con el lenguaje que se utiliza en las descripciones de puesto, hay que hablar de tal manera que se demuestre que entendemos la tecnología actual”, dice Knapp. “Es fácil decir que vamos a ser innovadores, pero tenemos que convencer a los empleados potenciales de que realmente tenemos un plan”.

Woodhead de Deutsche Bank dice que el candidato bancario tradicional sabe qué esperar. “Nos comunicamos con la fuente de talento de tecnología de una manera diferente, queremos sorprenderlos”.

Algunos bancos introdujeron páginas de internet y estrategias en redes sociales separadas dirigidas al talento de tecnología, pero Deutsche tiene presencia en las comunidades de desarrolladores, además cuenta con publicidad en sitios como Stack Overflow, donde los desarrolladores intercambian ideas, y Built in NYC, un sitio web enfocado en startups de tecnología en la ciudad.

La llegada de profesionales de tecnología significa que el personal del banco también se desarrolla.

“Exponer a la gente interna a nuevas formas de hacer las cosas es igual de importante”, dice Hardwic, quien añade que “cuando la tecnología y los negocios se sientan juntos a la mesa, es cuando se obtiene una verdadera transformación de la cultura”.

2016

Año en el que Ron Knapp se unió a la fintech de Citi, luego de trabajar por 16 años en Amazon.

250

Trabajadores o menos es la cantidad con la que cuentan aproximadamente la mitad de las fintech en Reino Unido.

The Financial Times

© 2018 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros