Domingo, Enero 21, 2018

Tabasco reforzará actividades para disminuir mortalidad materna

MTI/ Texcoco Mass Media/ María Esther Venegas
Publicada: Enero 13, 2018

Gobernador Arturo Núñez festeja a enfermeras.TABASCO//TEXCOCO PHOTO

Villahermosa, Tabasco.- (Texcoco Press).- “El cambio en materia de salud al que nos ha convocado el Gobernador Arturo Núñez, sólo pueden realizarlo profesionales con capacidad técnica, honestidad y ética; valores que se conjugan en el personal de enfermería, como las galardonadas con la Medalla al Mérito 2017”, manifestó el secretario del ramo, Rommel Cerna Leeder.

En la ceremonia del Día de la Enfermera y del Enfermero, destacó que el año 2017 fue de intenso trabajo, con logros, reconocimientos nacionales y resultados que dan cuenta de la recuperación del prestigio de la institución a su cargo, así como de la renovación de la confianza de las autoridades nacionales en la materia.

Cerna Leeder entregó al Ejecutivo estatal el Informe de Actividades 2017 de la Secretaría, en el que detalla logros que cambiaron la vida de muchos tabasqueños, así como la perspectiva de corto plazo para continuar dando resultados a la población.

Destacó que en el primer trimestre de este año se pondrán en marcha 14 Centros de Salud Comunitarios en 11 municipios, que sustituirán unidades con más de 40 años de servicio, en beneficio de más de 50 mil habitantes de localidades rurales.

Aseguró que este año tendrán un ejercicio presupuestal ordenado y transparente; está garantizado y se garantiza el abasto de insumos médicos; se consolidarán las estrategias de prevención y promoción de la salud, para reducir más los indicadores de mortalidad materna, como cáncer de la mujer, así como suicidios, incidencia por diabetes y enfermedades transmitidas por vector, y embarazos en adolescentes, dijo.

Por su parte, Marcelina Cruz Sánchez, galardonada con la Medalla al Mérito en Docencia e Investigación, dijo que la enfermería “es esencial para lograr la política de cobertura universal de atención a la salud, y no es posible alcanzar ese objetivo sin el aporte del personal apropiadamente preparado, motivado y en cantidad suficiente”.

A su vez, la titular de la Unidad de Enfermería Estatal, Rosa Alicia Concepción Montiel, indicó que enfermeras y enfermeros día a día dan lo mejor de sí en su trabajo, con dedicación, perseverancia y sentido humano. “Los pacientes tienen derecho a recibir un cuidado integral y de calidad, por lo que se requiere de servidores profesionales, con una estimación y respeto a sí mismos y a los demás”, puntualizó.

© 2018 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros