Lunes, Enero 22, 2018

Torreón piden fortalecer acciones contra el suicidio

MTI/ Texcoco Mass Media/Everardo Carral
Publicada: Enero 11, 2018

Exhorto. Pide diputado federal, Refugio Sandoval, reforzar estrategias para la prevención de suicidios, con Punto de Acuerdo. SDT//AGENCIAS//TEXCOCO PHOTO

TORREÓN, Coahuila.- (Texcoco Press).- Por las elevadas cifras de suicidios en la entidad, el diputado Refugio Sandoval Rodríguez presentó ante la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaria de Salud y de Educación a que fortalezcan las estrategias y acciones para la prevención del suicidio, así como la educación en torno a los trastornos mentales relacionados con el mismo y sus factores de riesgo.

"Se dice que la Depresión es la principal causa por la que las personas se quitan la vida, ya que en el 75 por ciento de los suicidios existe la presencia de uno o más trastornos mentales", dijo.

Refugio Sandoval dijo que a nivel nacional, de acuerdo con datos del Inegi, en 2016 se registraron 6,370 suicidios, lo cual representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio en relación con las muertes violentas fueron: en primer lugar el estado de Yucatán con un 26%, seguido por Aguascalientes y Campeche con un 20%, Quintana Roo con el 15%, mientras que Chiapas, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila registraron un porcentaje del 12%, los estados restantes oscilan entre un 11 y un 2%, sin que ninguno logre escapar a este problema social. Ante tales datos la Organización Mundial de la Salud fijó como uno de sus objetivos en el Plan de Acción de Salud Mental reducir en un 10% los índices de suicidio para el año 2020 en cada uno de los países miembros.

"Cuando se presenta un suicidio las consecuencias impactan seriamente en el entorno familiar (...) la intención de este Punto de Acuerdo es dimensionar la gravedad del problema y evitar que sigan aumentando."

Cifras elevadas

Coahuila se encuentra entre las entidades con mayor cifra de suicidios.

  • En 2016, según el Inegi se registraron 6,370 suicidios.
  • Del total, un 12 por ciento se registró en esta entidad, por lo que piden reforzar medidas preventivas para evitar que sigan aumentando.

SDT/AGENCIAS/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros