Domingo, Enero 21, 2018

Juegos de Poder
Los independientes van bien
Leo Zuckermann

MTI Excerlsior/Leo Zuckermann
Publicada: Enero 11, 2018

TEXCOCO.- Gracias a los oportunos reportes de Sebastián Garrido en oraculus.mx y Roy Campos en su cuenta de Twitter, hoy sabemos cómo van los distintos aspirantes a convertirse en candidatos independientes a la Presidencia, Senado y Cámara de Diputados. La verdad es que muchos van muy bien y, con toda probabilidad, aparecerán en las distintas boletas jugando, me parece, un papel determinante en los resultados finales de la elección.

Comencemos con los que pretenden estar en la competencia presidencial. Recordemos que 46 ciudadanos obtuvieron el permiso del Instituto Nacional Electoral para conseguir las 866 mil 593 firmas que se requieren para participar en la elección de Presidente. En este momento, todo indica que tres de ellos llegarían a la meta y, por tanto, aparecerían junto con López Obrador, Anaya y Meade en la boleta.

El más aventajado es el gobernador (con licencia) de Nuevo León.

Jaime Rodríguez, mejor conocido como El Bronco, ya recabó un 67% más de las firmas requeridas totalizando, al 9 de enero, un millón 449 mil 811. Ahora bien, esas firmas tienen que ser validadas por el Instituto Nacional Electoral para ver que sean ciudadanos reales y que no hayan firmado por otros aspirantes (un ciudadano sólo puede apoyar a un solo aspirante, por puesto, de elección popular).

El Bronco, al 9 de enero, ya tenía un 91% de firmas validadas. A eso hay que sumar que cada aspirante debe tener apoyos en, por lo menos, 17 estados del país donde deben recabar el 1% del padrón electoral de esa entidad. En este rubro, Rodríguez ya logró la meta en seis estados. Tomando en cuenta que le fecha fatal para conseguir firmas termina hasta el 19 de febrero, podemos

afirmar que El Bronco, con toda seguridad, participará en la elección presidencial.

Lo mismo que la exprimera dama, Margarita Zavala. Sus números, también, son muy positivos. Al 9 de enero, ya había rebasado por diez puntos porcentuales las firmas requeridas (un total de 948 mil 972). El Instituto Nacional Electoral ya le validó un equivalente al 73% de las firmas para aparecer en la boleta (631 mil 101) y rebasó el uno por ciento del padrón estatal en cinco estados de la República.

Así que El Bronco y Margarita sí competirán como candidatos independientes. La sorpresa, tomando en cuenta que comenzó muy floja su campaña para recabar firmas, la está dando el senador (con licencia) Armando Ríos Piter. Al 9 de enero, ya había logrado la cuota de uno por ciento del padrón en seis estados (más que Margarita) y estaba a un pelito de lograr las firmas requeridas contabilizando 765 mil 69. De ellas, 398 mil 900 ya han sido validadas. Además, es el aspirante que, desde principios de 2018, trae el mayor ritmo en la recolección de firmas de todos. De continuar esta tendencia, El Jaguar, también, estará en la boleta.

Todo indica, entonces, que tendremos una competencia de seis candidatos presidenciales. Difícilmente alguno de los tres independientes ganará. Pero vaya que podrían ser determinantes en el resultado final. Algo de votos cosecharán y a alguien se los quitarán. No sabemos ni cuántos ni a quién. Lo que sabemos es que, al día de hoy, de acuerdo con el Modelo Poll of Polls de Javier Márquez en el sitio especializado en elecciones, oraculus.mx, Zavala estaría en el cuarto lugar de la contienda con 10% de las preferencias y Rodríguez en el cuarto con 4%. Ríos Piter no aparece porque los encuestadores no lo tomaron en cuenta en las diez encuestas levantadas entre noviembre y diciembre de 2017 que utiliza el modelo citado. 14 puntos porcentuales es muchísimo en una elección donde el candidato que va en primer lugar, López Obrador, trae un 37% de las intenciones de voto en el Modelo Poll of Polls.

En cuanto a la elección para senadores, cuatro ciudadanos ya consiguieron las firmas validadas para aparecer en las respectivas boletas de sus estados: el marchista y medallista olímpico, Raúl González, en Nuevo León; el exgobernador, Pablo Salazar, en Chiapas, el primer diputado local independiente (con licencia) en Jalisco,

Pedro Kumamoto, y el primer diputado federal independiente (con licencia) por Sinaloa, Manuel Clouthier. Otros tres aspirantes están en la zona para unirse a este grupo de candidatos independientes al Senado: Obed Javier Pérez (Tlaxcala), Lorenzo García (Baja California Sur) y Jorge Gómez (Aguascalientes).

También, hay buenas noticias sobre los posibles candidatos independientes a la Cámara de Diputados. Al 9 de enero, 77 ciudadanos habían conseguido las firmas requeridas y, de esos, 65 ya habían obtenido las validadas por el INE.

© 2018 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros