Domingo, Enero 21, 2018

Texcoco La calle:
Crimen eleva costo para hacer negocios en México

MTI/ Texcoco Mass Media/Alberto Durero Gijón
Publicada: Enero 09, 2018

A mitad del 2017, muchas empresas cambiaron sus envíos vía carretera, pero a un costo mucho mayor. ARCHIVO EL IMPARCIAL DE OAXACA//TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- En México, 2017 ha sido un año catastrófico en casi todos los frentes y el crimen es un costo creciente para quienes hacen negocios en México, destaca el diario británico Financial Times.


He trabajado en México desde 1990 y nunca había visto este nivel de volatilidad e inseguridad” reveló en entrevista Erik Seiersen, directivo del grupo británico Diageo en México y presidente de la comisión de vinos y licores nacional.


Para Seiersen y otros líderes empresariales que suelen utilizar la red carretera y la ferroviaria para transportar sus  mercancías, valuadas en millones de dólares diarios, la inseguridad es una pesadilla para la logística de los repartos y una “bofetada costosa” a sus inversiones.

Ante lo riesgoso que se volvió trasladar mercancías por ferrocarril, luego de que bandas criminales detuvieron cargamentos de alcohol, televisores, iPhones y otros bienes de consumo de alto valor y levantaron barricadas para detener a la policía, a mitad del 2017, muchas empresas cambiaron sus envíos vía carretera, pero a un costo mucho mayor.

“Cuando cambias a camiones, hay un gran aumento en los costos”, dijo Seiersen al medio británico a lo que se debe sumar primas de seguro de las unidades. El costo para las compañías puede “dispararse, 100, 200, 300 por ciento”, agregó.

Ante ello, las empresas intentaron enviar camiones en grandes convoyes para mayor seguridad, sin embargo narra Seiersen, en una ruta clave como la del Puebla al puerto de Veracruz, las cosas se pusieron tan mal que “no era una probabilidad de que te pegaran, era un hecho”.

Sin embargo, conforme las principales carreteras se volvieron intransitables hacia fin de año, las empresas volvieron al transporte por ferrocarril desde noviembre.

La Comisión de la Industria de Vinos y Licores, que dirige Seiersen, reporta 151 robos en 2017, de más de 109 mil botellas de alcohol por un valor de 352 millones de pesos.

Y aunque no cuenta con cifras comparativas, asegura que los niveles en 2016 fueron “mínimos”.

“No es solo el robo de carga. Están vendiendo estos productos en mercados ilegales por debajo del precio de producción, y compiten contra nuestros propios productos “, señaló Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional de Transporte Privado, que reúne a los principales usuarios del transporte por carretera.

Y a ello se suman las pérdidas de millones de dólares en ventas y otros impuestos.

“No se ha llegado al punto máximo”

Sin embargo, los analistas no ven medidas significativas para combatir al crimen y la crisis de inseguridad que este ha desatado, ya que los políticos están concentrados en las elecciones presidenciales de julio del 2018 y en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esta (crisis) no ha llegado a su punto máximo”, advirtió Gustavo Mohar, exsubsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y exsecretario general del CISEN. “Si no tomas medidas consistentes, drásticas y permanentes, seguirán creciendo”.

Mohar agregó que parte del problema es la policía de México, quienes asegura están mal pagados, y los pone expuestos a sobornos, lo que llama una “emergencia de seguridad pública”.

Tras el cuestionamiento a las policías municipales, luego del papel de los agentes locales en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 que puso a las fuerzas policiales bajo la lupa y la promesa del gobierno de Peña Nieto sobre su revisión y mejora, poco se ha hecho, refiere en diario.

E incluso, la Fuerza Civil, una rara historia de éxito policial en Nuevo León, ha “visto mucha deserción, un debilitamiento progresivo y los niveles de violencia comenzaron a aumentar nuevamente”, señala Enrique Guerrero, un analista de seguridad. “Es trágico”.

A ello se suma, explica FT, que los legisladores en diciembre consagraron la función del ejército en tareas de seguridad pública que ha venido haciendo en la última década en la lucha contra el crimen a través de una controvertida Ley de Seguridad Interior que críticos, entre ellos el Alto comisionado de ONU, Zeid Ra’ad al Hussein, califican de ambigua y que abre las puertas al abuso de los derechos humanos.

El diario refiere el récord de homicidios dolosos con que cierra el año, con más de 23 mil, un saldo mayor de los peores años de la guerra contra las los cárteles de la droga del expresidente Felipe Calderón.

Y tan solo como casos de referencia cita el asesinato del doceavo periodista en lo que va del año, Gumaro Pérez, quien fue asesinado en la posada navideña en la escuela de su hijo, frente a este, en Veracruz y los seis cuerpos colgados que aparecieron en puentes del corredor turístico de Baja California Sur, algo inédito en ese lugar, ocurridos este diciembre y el abandono de una hielera con dos cabezas afuera de una televisora, ocurrido en noviembre.

Destaca que Octubre fue el mes de más asesinatos con dos mil 371 casos registrados, de acuerdo con datos oficiales.

Y alzas en prácticamente todos los delitos de alto impacto, como robo, extorsión y secuestro en aumento, mientras que solo el robo a bancos y robo de ganado reportaron reducción.

EJE CENTRAL/FINANCIAL TIMES

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros