Martes, Enero 23, 2018

Vivir para Contarla
¿Es tú pareja?
Nicolás Maldonado Meraz

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Enero 08, 2018

Pareja de laureados con el Premio Nobel de Física 2013, el belga Francois Englert (der) y el británico Peter W. Higgs. REUTERS//TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO.- Corría la década de los 70s. Del Siglo pasado, dos profesores universitarios era amigos, compañeros inseparables; a pregunta de si eran pareja, uno de ellos respondió afirmativamente, por lo que las burlas y los sobrenombres no se hicieron esperar; al pasar de los días,  un investigador escribió sobre ellos, sobre la calidad de los trabajos que como pareja en una investigación realizaban. Al mismo tiempo, aclararon ambos que eran pareja en los trabajos académicos que realizaban, pero nada que ver con asuntos sentimentales o de preferencia sexual.

Ya bien entrados los 90s. Escuché a un político, más deslumbrado que encumbrado, dialogar con un galeno y lanzar críticas contra el hijo de un “amigo” suyo que les había presentado a un joven como su pareja. Para los padres de ese chico, aquellas criticas perversas fueron caldo de cultivo de violencia intrafamiliar contra el inocente estudiante. Expresiones contumaces proferidas por aquellos que vieron la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. Ese joven soezmente vilipendiado al que le indilgaron cualquier cantidad de despectivos calificativos, hoy es una personas destacada en su profesión que ejerce fuera de México, que vive con su esposa, goza de estabilidad laboral y de respeto. Su pareja era un compañero de cuarto, a lo que hoy le llaman roommate, o rommie.

La noche de la Rosca de Reyes de este 2018, en una vieja casona de Teotihuacan, en los corrillos de la reunión un corresponsal de un mass media extranjero preguntó al anfitrión si el historiador que ahí departía era su pareja, a lo que él respondió con un categórico si. A los minutos al inquirirle al estudioso acerca del trabajo que realizaba con su pareja, este reaccionó con visible irritación, la que aumento de tono a cada momento, hasta llegar al insulto, y abandonar la convivencia. La expresión pareja guarda muchas acepciones, lamentable que los prejuicios siempre ronden por las preferencias sexuales de las personas.

Es la segunda década del Siglo XXI, y aún aparece la intolerancia y la discriminación como motor para denostar a quienes en la vida han tomado un rumbo donde se sienten cómodos, arreglados a su espacio y tiempo y por otro lado, a pesar de las credenciales profesionales que miles de personas poseen ignoran que cada palabra tiene diferentes acepciones, diversas interpretaciones y que nuestro español tiene una estructura llamada sintaxis.

Mañana, mañana será otro día.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros