Martes, Enero 23, 2018

Política Crítica
Las elecciones políticas del 2018
Alejandro Gutiérrez

MTI Texcoco Mass Media/Alejandro Gutiérrez Carmona
Publicada: Enero 08, 2018

TEXCOCO.- Este año será de suma relevancia para la historia política de México. Se elegirá al nuevo representante del poder ejecutivo, es decir, al presidente de la república de los Estados Unidos Mexicanos. Las principales corrientes políticas ya han definido quienes serán sus representantes, aunque todavía falta por definir algunas candidaturas de los “independientes”.

El Partido de la Revolución Institucional (PRI) ya eligió al Dr. José Antonio Meade como su candidato para la presidencia de la república. Este funcionario ha demostrado tener una amplia experiencia en el sector público, ya que ha ocupado varios cargos en el gobierno. Sus propuestas se pueden sintetizar en 6 puntos: 1) La lucha anticorrupción, 2) Combatir la inseguridad, 3) La economía como prioridad, 4) Ser el candidato de las mujeres, 5) Atender a los grupos vulnerables y 6) Hacer de México una potencia.

El Partido de Acción Nacional (PAN), El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC), pactaron una alianza política para ir juntos en las próximas elecciones, quien abandera este frente político es el Dr. Ricardo Anaya, expresidente del PAN, sus propuestas son: 1) Combatir la corrupción, 2) Una nueva democracia ciudadana, 3) Pacificar al país, 4) Desarrollo incluyente y sostenible y 5) México en el mundo.

Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) cuyo representante y dueño es Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto lo siguiente: 1) Amnistía a los criminales, 2) Luchar en contra de la corrupción, 3) Un plan de austeridad, 4) Eliminar el fuero al presidente de la república y 5) Colaboración internacional para combatir los paraísos fiscales.

En general, estas son las propuestas de las tres corrientes políticas en México. Todas coinciden en tratar el problema de la corrupción, pero ninguna de ellas ha propuesto eliminar radicalmente la pobreza de nuestro país, ni cambiar el sistema económico neoliberal, que es el principal problema en este país. Hay algunas propuestas que podrían ser muy peligrosas para la ciudadanía, por ejemplo, la amnistía a los criminales que propone Andrés Manuel, es una ocurrencia bastante arriesgada y negativa; no se puede pedir que se les perdone a quienes han cometido crímenes en México. Esta ocurrencia es inconcebible, ya que en México hay una ola de violencia; esto podría significar un suicidio para la tranquilidad de la ciudadanía.

Por su parte, el frente político del PAN, PRD y MC, propone en uno de sus puntos, la pacificación del país, olvidando y siendo incongruentes, ya que cuando el PAN fue gobierno, en el sexenio de Felipe Calderón, fue cuando surgió el problema de la violencia. Sin duda, esto es una contradicción como la de sus alianzas pragmáticas, el PAN y el PRD no tienen ninguna relación ideológica. El primero, es un partido conservador y reaccionario, ya que surgió para estar en contra del gobierno de Lázaro Cárdenas y para favorecer al sector empresarial. Y, el segundo, fue creado a base de caprichos de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quienes negarían al PRI para formar su propio partido de “izquierda”. Ahora, la historia confirma que su verdadera ideología era ser un partido de derecha, apoyando al PAN para poder sobrevivir como partido político después de que los abandonara el “mesías tropical”.

Este año será difícil debido a la elección federal que se avecina; pero nosotros como ciudadanos debemos de seguir luchando y adentrarnos más a las cuestiones políticas. Ningún redentor o mesías va a poder cambiar nuestra historia, somos nosotros los que debemos de organizarnos y alzar la voz para exigir nuestras demandas. En el pueblo siempre quedara la última palabra, porque sin duda alguna, son las masas populares las que realizan los cambios más trascendentales en la historia universal.   

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros