Domingo, Enero 21, 2018

"Se puede transmitir la fe en el dialecto de la familia"

MTI/ Texcoco Mass Media/J. Gabriel Cuevas P.
Publicada: Enero 07, 2018

El Papa Francisco bautiza a 34 niños.VATICAN//TEXCOCO PHOTO

CIUDAD DEL VATICANO, Roma.- (Texcoco Press).- Se puede transmitir la fe “solo en el dialecto de la familia”, en el “idioma del amor” entre los padres. El Papa Francisco celebra como es tradición el rito del bautismo a 34 recién nacidos bajo la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, en el día en el que la Iglesia recuerda el bautismo de Jesús en la orilla del río Jordán. Han sido 18 niñas y 16 niños, muchos de ellos hijos de empleados de la Santa Sede: sus voces y sus llantos se han escuchado y han acompañado buena parte de la ceremonia. Al inicio del rito el Pontífice ha hecho sobre la frente de cada niño la señal de la cruz, justo después lo han hecho los dos padres y Francisco ha querido que, si tenían hermanitos o hermanitas, hicieran también ellos este gesto, guiados por la mano de su papá. También esta vez el Papa ha concluido invitando a las mamás a amamantar a los pequeños que reclamaban la comida. 

“Queridos padres, traéis a bautizar a vuestros hijos y este es el pimer paso –ha dicho Francisco -. Vosotros tenéis la obligación de transmitir la fe. Vuestros hijos reciben la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que vivirá en sus corazones”. Después el Papa ha añadido: “Me gustaría deciros una cosa: la transmisión de la fe solo se puede hacer en el dialecto de la familia, en el dialecto de papá y mamá, del abuelo y la abuela. Después vendrán los catequistas a desarrollar esta primera transmisión con ideas, explicaciones. Pero no os olvidéis de esto: se hace en dialecto y si falta el dialecto, si en casa no se habla entre los padres el idioma del amor, la transmisión no es tan fácil, no se podrá hacer”. 

“No olviden –ha continuado Bergoglio-- la tarea de transmitir la fe, pero háganlo con el dialecto del amor del hogar, de la familia”. Después el Pontífice ha señalado que los niños también tiene su “propio dialecto, que nos viene bien oír. Ahora todos están callados, pero es suficiente para que uno marque el tono y luego la orquesta lo sigue. Es el dialecto de los niños y Jesús nos aconseja ser como ellos, hablar como ellos. Nosotros no debemos nunca olvidar el lenguaje de los niños, que hablan como pueden, pero que es un lenguaje que tanto gusta a Jesús. Y en vuestras oraciones –ha aconsejado Francisco-- sed simples como ellos: decid a Jesús lo que viene desde vuestro corazón, como hacen los niños, hoy lo dirán con el llanto”. 

Finalmente el Papa ha invitado a las mamás a amamantar a sus pequeños: “Si empiezan a dar el concierto porque tienen calor o no están cómodos. Si tienen hambre, amamantádles sin miedo, dádles de comer, porque también esto es el lengua del amor”. 

Para la misa bautismal Francisco, como en los pasados años, ha utilizado el antiguo altar de la Sixtina dirigido a Oriente. Y ha celebrado dando la espalda a los feligreses como se hacía en la mayor parte de los casos hasta la reforma litúrgica post-conciliar. 

VATICAN/ANDREA TORNIELLI

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros