Jueves, Febrero 22, 2018

Time y The Boston Globe reconocen fotografía de Ulises Ruiz Basurto

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Enero 05, 2018

A picture taken with a slow shutter speed shows the Colima Volcano, the most active in Mexico, during an eruption on Jan. 26. Ulises Ruiz Basurto—EPA/Shutterstock. TIME//TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Ulises Ruiz Basurto a su llegada al autodromo Hermanos Rodríguez el pasado mes de octubre de 2017. FB//TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Ruís Basurto apostado frente al edificio de Alvaro Obregón No. 268 en la Ciudad de México: FOTO DANIEL BECERRIL//TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Ulises Ruiz Basurto en lel úndecimo día y séptima guardia nocturna frente del edifico de Alvaro Obregon 268 a la espera del milagro. FOTO RAFAEL ROMERO//TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Uno de los rostros del sismo- Comandante General Topos Carlos Morales Cienfuegos. Septiembre 30 de 2017. ULISES RUIZ BASURTO//INSTAGRAM

Agrandar esta imagen

Ruiz Basurto en el rojo amanecer en Los Cabos, en el estado de Baja California Sur (México), durante la cobertura del Festival Internacional de Cine Los Cabos. FOTO JAVIER LIRA OTERO//TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

El destacado fotógrafo poblano Ulises Ruiz Basurto. LA NETA NOTICIAS//TEXCOCO PHOTO

PUEBLA / GUADALAJARA / TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- En el reconocimiento que año con año se hace de las mejores fotografías del mundo, las prestigiadas publicaciones norteamericanas TIME y The Boston Globe, seleccionaron la postal captada por el mexicano Ulises Ruíz Basurto, quien envía su trabajo a la agencia española EFE y esta a su vez lo distribuye a miles de medios alrededor del mundo.

La fotografía del Volcán de Colima captada el 26 de enero de 2017, es la que selecciona la revista TIME como una de las cien mejores del año; en tanto The Boston Globe, la cataloga como una de las más destacadas del primer semestre de ese año. El pie de foto del prestigiado semanario fundado en 1923 apunta: Una foto tomada con una velocidad de obturación lenta muestra el Volcán Colima, el más activo en México, durante una erupción el 26 de enero. Ulises Ruiz Basurto-EPA / Shutterstock.

Ulises Ruiz Basurto es originario de Zacatlán, Puebla, con estudios de periodismo, se dedica de tiempo completo desde el último lustro del Siglo XX al fotoperiodismo. Es un self-made man, con la visión del mundo de todos los artistas capaces de observar colores y matices; expresiones y emociones; la composición de los elementos naturales del entorno y sentir la atmósfera donde se mueve.

Ruiz Basurto, como el mismo lo dice y apunta en su perfil de Whatsapp, “Llegar o morir”, y así vive su día a día. Pendiente de los sucesos que se producen y son de interés periodístico. Profesional de la lente que no tiene horario ni calendario. Por tierra, aire o mar, Ruiz llega porque su convicción es estar ahí, en el momento, en el hecho mismo. Comer o dormir es secundario para el hombre comprometido con el noble oficio del fotoperiodismo.

Galardonado con algunos premios de corte estatal, mantiene el vertiginoso ritmo de su vida en las tareas de captar imágenes, cumplir con la agenda impuesta por la agencia que lo ha destacado en el occidente de México y dar salida a su arte a través de las impresiones gráficas que se distribuyen al mundo.

Escenas como la del referido Volcán de Colima donde paso varios días a la espera de sucesos diversos; los once días en la Ciudad de México, a partir de las pocas horas del terremoto acreditan la calidad del comprometido y reconocido retratista poblano. Días del septiembre de 2017, en que la angustia, la esperanza y la capacidad de asombro rebasa a la mayoría de los hombres, Ulises Ruiz se blindó con el sentido de la responsabilidad profesional que lo caracteriza y en largas jornadas apostado  frente al edificio de la Avenida Álvaro Obregón 268 aguardó el rescate de personas con vida y cuerpos sepultados por el desplome de la construcción. Recorrió otros sitios vulnerados a consecuencia del movimiento telúrico e imprimió cientos de gráficas distribuidas a los cinco continentes, estudios que no requieren ningún texto, por que cada gráfica se explica así misma, y eso, solamente lo logra un auténtico artista de la lente.

Todos los sucesos cotidianos le son de interés. La profesión del periodismo en sus vertientes tiene una sola divisa, trabajar cada suceso con el mismo profesionalismo, entrega, pasión y oficio. El oficio entendido como el que rebasa el simple gusto, vocación, emoción. El oficio es la esencia de toda actividad, es lo que imprime el deseo de hacer siempre lo mejor en lo suyo, el que va más allá de la entrega o el compromiso; lo que los  grandes llaman el alma del trabajo.

Ulises Ruiz Basurto tiene el oficio del fotoperiodismo, su única divisa es hacer lo preciso, lo importante, sin perder de vista lo urgente. Un fotoperiodista que bajo cualquier condición labora sin emitir queja o reclamo. Vive intensamente la vida, espléndido al darle todo lo que tiene. Valiente, vigoroso y de exagerada honradez e integridad.

De la neblina temprana de Zacatlán, Puebla al brillo del reconocimiento del Time y del The Boston Globe.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros