Martes, Enero 23, 2018

México descuidan decomisos por lavado

MTI/ Texcoco Mass Media/Juan Gabriel Cuevas P.
Publicada: Enero 04, 2018

Falla. Hasta hace poco la PGR ni siquiera identificaba el lavado de dinero como una prioridad. FOTO ARCHIVO ENFOQUE NOTICIAS//TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- En su tercer reporte para México sobre las acciones contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, el GAFI destacó que hay preocupación porque los bienes asegurados y decomisados en el país son escasos.

"Desde la última evaluación, el volumen de bienes asegurados y decomisados aumentó ligeramente, sin embargo, estos esfuerzos son escasos y no son proporcionales con el perfil de riesgo de México", destacó.

Ejemplifica con estadísticas de las propias autoridades mexicanas, que en 2016 se iniciaron 438 investigaciones contra lavado de dinero, de las cuales, solo 43 resultaron en acciones penales y una cantidad mucho menor en decomisos.

"(Entre 2013 y 2016) la PGR aseguró mil 300 millones de dólares. Sin embargo, hasta ahora solamente se decomisaron 934 mil 965 dólares con relación a lavado dinero. Esto indica claramente que hay una cantidad baja de decomisos relacionados con el lavado de dinero", agregó.

Esto se debe sobre todo a deficiencias en la metodología de investigación, procedimientos judiciales extremadamente largos y falta de coordinación interna.

En ese sentido enfatiza que las investigaciones iniciadas por la PGR y sus posteriores decomisos, casi no provienen de reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

Se desconoce cuál es el alcance de la práctica de congelamiento de cuentas iniciada por la UIF en 2014 y su vinculación con las acciones de la PGR.

Entre 2014 y 2016, la UIF aseguró más de 2 mil cuentas bancarias basado en la lista de personas involucradas en delitos de lavado de dinero, al mismo tiempo que la PGR aseguró 63 millones de dólares también basado en esa lista.

Sin embargo, se ignora si estas fueron acciones coordinadas y hasta donde la UIF impulsó esos aseguramientos.

Entre sus principales conclusiones, el organismo señala que México está expuesto a los ingresos generados por crímenes dentro y fuera del territorio, y el dinero se origina de tráfico de drogas y trata de personas, pero también proviene de corrupción y la evasión fiscal.

Además de la amenaza contra los bancos, el lavado de dinero también es un riesgo en las operaciones de casas de bolsa, notarios y agentes inmobiliarios.

Entre las recomendaciones para México, el Grupo expuso que es necesario priorizar la investigación contra lavado de dinero y asignar recursos adicionales para esa tarea.

SDT/REFORMA/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI