Domingo, Enero 21, 2018

Guadalajara CINVESTAV apuntala la industria electrónica de occidente

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Diciembre 16, 2017

CINVESTAV Guadalajara apuntala la industria electrónica de occidente. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Edificio de la Unidad Guadalajara, Jalisco del CINVESTAV. TEXCOCO PHOTO

GUADALAJARA, Jalisco.- (Texcoco Press).- El desarrollo de la industria electrónica en la ciudad de Guadalajara no se explicaría sin la presencia del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, expuso José Luis Naredo Villagrán, director de esa Unidad.

El Cinvestav Unidad Guadalajara fue inaugurado en 1988, y  actualmente desarrolla actividades de investigación teórica y aplicada de alto nivel en las áreas de computación, control automático, diseño electrónico, sistemas de potencia y telecomunicaciones.

José Luis Naredo explicó que la instauración de este Centro fue causal de que  la industria de la zona pasaran de ensamblar y maquilar a desarrollar trabajo de frontera.  “Los primeros siete años el Centro funcionó sólo como casa de diseño electrónico, ofreciendo también servicios en tecnología de semiconductores para que las empresas desarrollaran nuevos productos y que otras compañías consideraran establecerse en el Valle de Guadalajara”, indicó el investigador.

Ejemplo de ello es Intel de México, que se constituyó después de que uno de los ingenieros de la Unidad decidiera formar un grupo de diseño electrónico para posteriormente hacerse cargo de la corporación en el país.

Otra empresa que se consumó con este esfuerzo fue Continental en Guadalajara, dedicada a la electrónica automotriz. Naredo Villagrán aseguró que los cuadros básicos del personal en los laboratorios de investigación y desarrollo de la empresa fueron formados en Cinvestav.

“Establecimos un laboratorio de  compatibilidad electromagnética que le permitió al grupo de mexicano de convencer a Continental de Alemania y Estados Unidos de que en México se podría hacer certificación de radiaciones electromagnéticas para la electrónica automotriz”, recordó.

Con 29 años de trabajo el Cinvestav Unidad Guadalajara ha impactado la región en gran medida. Se han graduado cerca de 660 maestros en ciencias y en el orden de 200 doctores en ciencias que, aseguró, son “la parte medular de muchas empresas”.

La atención que esta Unidad brinda a varios sectores es amplia. Actualmente uno de los proyectos más fuertes que se tiene es en el tema de internet de las cosas, el cual cuenta con fondos de Conacyt y del estado de Jalisco para establecer un centro de atención de negocios para empresarios que quieran invertir en esta tecnología.

Otro de los proyectos destacados que se tiene es el Centro de Desarrollo de Biocombustibles, concretamente etanol de segunda generación, esfuerzo conjunto con  Conacyt y la Secretaria de Energía.

Con un creciente impacto nacional e internacional que contribuye en forma visible y relevante a la solución de problemas del país, José Luis Naredo, aseguró que se pretende seguir siendo la institución líder en la región. “Cada vez hay más competencia y que bueno porque de cierto modo nosotros la generamos”.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros