Martes, Enero 23, 2018

Chimalhuacán presenta gira teatral de “La Celestina”

MTI/ Texcoco Mass Media/M. Tomás Reyes
Publicada: Diciembre 12, 2017

Un éxito la gira teatral de “La Celestina” en el municipio de Chimalhuacán, México. TEXCOCO PHOTO

CHIMALHUACÁN, México.- (Texcoco Press).- Tras su destacada participación en el XVIII Encuentro Nacional de Teatro que organizó el Movimiento Antorchista Nacional en San Luis Potosí; la compañía estatal “Humberto Vidal Mendoza” se presentó ante más de seis mil personas en el municipio de Chimalhuacán con la puesta en escena “La Celestina”, dirigida por Juan Pedro Coahuayana. Así lo informó Jesús Tolentino Román Bojórquez, dirigente del antorchismo en el Estado de México.

De tal manera, la compañía teatral del Estado de México brindó once funciones para deleite de los chimalhuacanos, quienes aparecieron dicha puesta en escena en las instalaciones del Teatro Auditorio “Humberto Vidal Mendoza”, ubicado en el barrio de Saraperos.

La obra atribuida al escritor español Fernando de Rojas, es una tragicomedia con argumento amoroso en la que se expone la avaricia, materialismo y crisis de valores presentes en la sociedad del Prerrenacimiento. La trama hace una crítica de las acciones irracionales que genera la irresponsabilidad de los enamorados Calisto y Melibea, con lo cual, se propicia una desgracia de la que es víctima Celestina, personaje principal de la puesta.

“Estamos muy contentos de que nuestra organización pueda poner en contacto el teatro clásico con la gente, ya que es algo que ni la Secretaría de Cultura ni las empresas rescatan, y mucho menos se preocupan por difundir”, indicó Raymundo Acosta Peña, integrante de la compañía estatal.

Por otro lado, Alejo Ambriz Romero, quien personifica a Celestina, comentó: “tal como lo dice el secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, nuestra organización está convencida de que el arte es una poderosa arma capaz de transformar al hombre, ya que lo sensibiliza, lo vuelve más solidario y lo transforma; vivimos en un sistema donde comúnmente solo vemos por nosotros mismos, pero la cultura, y en específico el teatro,  nos lleva a ser empáticos y elevarnos como mejores seres humanos al poder analizar la realidad”.   

Cabe mencionar que durante el encuentro nacional realizado en San Luis Potosí, la compañía “Humberto Vidal Mendoza”, encargada de representar al Estado de México, obtuvo el segundo lugar en la categoría semiprofesional de dicha justa.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros