Jueves, Febrero 22, 2018

Torreón registra menos migrantes, más deportados

MTI/ Texcoco Mass Media/Everardo Carral
Publicada: Diciembre 11, 2017

Comedor de la Parroquia de Santa Cecilia en Torreón, Coahuila, México. TEXCOCO PHOTO

TORREÓN, Coahuila.- (Texcoco Press).- El paso de los migrantes por la ciudad sigue a la baja. Al menos así lo reporta el párroco de Santa Cecilia, de esta ciudad y el paso de los mexicanos deportados de los Estados Unidos, va en aumento.

Miguel Ángel Cervantes Cepeda, párroco de Santa Cecilia, de la colonia Las Julietas, dijo que el número de migrantes se ha desplomado desde que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, tomó el poder y puso en marcha medidas antimigrantes.

Señala que el año pasado se tenía un flujo de hasta 300 a 400 migrantes centroamericanos al mes, cifra que se ha reducido a 30 mensuales e incluso menos.

Y ahora, el número de mexicanos deportados dice, va en aumento. "Dos diarios deportados", dice son los que se reciben sobre todo, originarios del centro y sur del país.

El sacerdote menciona que buena parte de los mexicanos deportados vivían en Texas, aunque se han recibido de muchas parte del país norteamericano.

Señala que una de las medidas que ha adoptado aquel país, es enviar a los mexicanos por fronteras más lejanas a su lugar de destino, "por ejemplo, si son de Tijuana los dejan por Laredo", comenta el sacerdote, de acuerdo a lo mencionado por los propios afectados, que llegan de paso a Torreón.

En la parroquia de Santa Cecilia se cuenta con un lugar para dar atención a estas personas que llegan a tomar un descanso y seguir con su camino, ya sea a su ciudad de origen, o bien, para alcanzar el llamado "sueño americano".

"Aquí se les ofrece comida, un rato de descanso, la oportunidad de bañarse y cambiarse, y si alguien se quiere quedar a dormir, los enviados a Cáritas Diocesanas, pero cuando son muchos los hospedamos aquí, cuando son dos o tres no.

La parroquia de Santa Cecilia se encuentra ubicada sobre la avenida Torreón y calle Querétaro en la colonia Las Julietas, mismo sector e donde se localiza el Centro de Día Jesús Torres.

Fenómeno

Baja paso de migrantes:

⇒ Hasta 30 migrantes se reciben mensualmente.

⇒ El número de deportados subió.

⇒ Se atienden entre uno a dos deportados a diarios.

⇒ Sólo grupos grandes pueden pasar la noche en parroquia.

SDT/GUADALUPE MIRANDA

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros