Martes, Enero 23, 2018

Puebla, de las pocas ciudades Patrimonio de la Humanidad

MTI/ Texcoco Mass Media/Esther Mendieta V.
Publicada: Diciembre 10, 2017

Este 11 de diciembre se cumplen 30 años de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoce a la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. @VISITAPUEBLA//TEXCOCO PHOTO

PUEBLA, México.- (Texcoco Press).- El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, informó que mañana 11 de diciembre se cumplen 30 años de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconocieron a la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

El edil, acompañado de un especialista de la Secretaría de Turismo Municipal, llevó a cabo un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, donde comenzó la traza de la capital poblana, en la esquina de la 16 de Septiembre y Juan de Palafox y Mendoza.

“Sólo un cuatro por ciento de las ciudades en el mundo que cuentan con la distinción de ser Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO y Puebla es una de ellas, en gran medida por la riqueza de su arquitectura y por su traza”, acotó.

Luis Banck refirió que el recorrido comenzó en donde los historiadores coinciden que se puso la primera estaca y el primer cordel para el trazo de la ciudad, y siguió por los edificios emblemáticos.

Adelantó que mañana habrá una serie de conferencias con la UNESCO en las que el objetivo es poner en valor el patrimonio histórico de los poblanos y darlo a conocer a todo el mundo.

Por su parte, Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo Municipal dijo que 11 de diciembre de 1987 el Centro Histórico de la ciudad de Puebla con sus 6.9 kilómetros, fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

“Sólo 10 ciudades de México, y 184 del mundo pertenecen a esa lista, en la que si se consideran que hay cuatro mil ciudades del mundo, y como poblanos nuestra obligación es cuidarla y mantenerla”, sentenció.

Fabián Valdivia Pérez, director de Promoción de la Secretaría de Turismo Municipal narró que de las casas del siglo XVI quedan muy pocas debido a que los habitantes de la ciudad las iban reformando constantemente como se hace actualmente, de ahí, que sólo quedan vestigios y estructuras del XVI, como la que ocupa un periódico local.

“El inmueble era conocido como La casa del que mató al animal y que es de las más antiguas de la ciudad”. En el siglo XVI tenía un nivel y aumentó en el XVII a dos niveles, en tanto que el tercer nivel que lo llevaron a cabo a partir que la casa, se transforma en el hotel Italia, en donde por fortuna la fachada del acceso principal no se modificó.

Fabián Valdivia mencionó que lleva dicho nombre de acuerdo con una leyenda, la cual explica que había una especie de dragón-serpiente el cual bajaba de su guarida todos los días atacar la ciudad y comer angelopolitanos, los habitantes de la ciudad de los Ángeles.

Añadió que tuvo la mala suerte al decidir comerse al hijo de una persona que tenía recursos económicos, quién triste y molesto hizo una convocatoria pública para que aquél que matara al animal recibiría su fortuna y además iba a tener el privilegio de casarse con su hija.

Entonces la persona que vivía en esa casa esperó a que el animal bajara de su guarida y en la plaza tuvo un encuentro y mató al dragón.

“Podría ser la leyenda más antigua de la ciudad, porque la idea de un caballero que vive en la esquina de la plaza ante al dragón, se ve en muchas ciudades europeas”, acotó.

Posteriormente, camino hacia el atrio de la catedral, mencionó que el espacio que hoy ocupa la catedral antes había casas, hasta que en 1538 se decide que la ciudad fuera otra, muestra de ello es la exposición de los documentos iniciales en el cual habla de la primera piedra de la catedral.

Puntualizó que en el momento que se coloca la primera piedra se transforma en una ciudad Episcopal, que cambió la historia de la ciudad.

“Hay un documento de cabildo en el que la Reina Isabel de Portugal permite que los habitantes de Calpan sean quienes lleguen a trabajar la Catedra”, acotó.

Valdivia Pérez resaltó que como ya estaban trazadas las manzanas de origen del siglo XVI y bien delimitadas, se destruyen las casas que estaban ahí.

“Primero se traza la ciudad y luego la catedral. La catedral es consagrada el 18 de abril de 1649”, apuntó.

Otro de los sitios recorridos fue “La Casa del Deán” construida entre 1575 y 1580 por Francisco Berra. Señaló que el Deán es un cargo dentro del cabildo cardenalicio y su trabajo era presidir el cabildo.

El funcionario explicó que la casa se vende años después a una empresa cinematográfica y empiezan a destruirla para volverla cine, pero gracias al trabajo de varios jóvenes poblanos que se enfrentaron al gobierno y a la empresa lograron detener la destrucción.

NTMX/20 MINUTOS/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros