Lunes, Enero 22, 2018

Alberto Ruy Sánchez admirado escritor sonorense es galardonado

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Diciembre 10, 2017

Alberto Ruy Sánchez en la FIL Guadalajara en la presentación de un texto de Mohamed Moulessehoul (Yasmina Khadra). Noviembre 30 de 2017. NICOLÁS MALDONADO MERAZ//TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- Al dar a conocer a los ganadores del Premio Nacional 2017 en distintas disciplinas, la Secretaría de Educación Pública (SEP). destacó que se trata del máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a las personalidades mexicanas más sobresalientes por su obra en las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.

Apenas el pasado 28 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2017, el escritor, editor, poeta, ensayista y cronista de viajes Alberto Ruy Sánchez recibió el "Homenaje al Bibliófilo".

En ese el acto, Ruy Sánchez apuntó que su biblioteca es un jardín de símbolos, “el libro es la voz que entra en la intimidad, nos toca el fondo y, si dejamos que su química se active en contacto con la nuestra, nos transforma, nos ayuda a vivir”.

En aquella fiesta de las letras en la Perla de Occidente, también presentó su libro Los sueños de las serpientes y acompañó la presentación de algunos textos de otros autores.

Este sábado nueve de diciembre, se anuncia que dentro de los galardonados está el escritor Alberto Ruy Sánchez, al quien se le otorga el  Premio Nacional de Artes y Literatura. Campo I. Lingüística y Literatura.

SEMBLAZA DE ALBERTO RUY SÁNCHEZ

Es escritor desde hace más de 40 años. Autor de 30 libros de géneros diversos, además de coautor, prologuista o colaborador en más de cien. Sus libros han sido traducidos a una docena de lenguas y galardonados en países como Rusia, España, Suiza, Francia y Estados Unidos.

De familia sonorense se estableció en la Ciudad de México siendo un niño, situación que lo hizo escribir e investigar sobre el desplazamiento y las diferencias culturales.

Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana; un posgrado en la Universidad Jussieu en París. Cursó Filosofía en la Universidad de Vincennes, y Literatura en la Escuela de Altos Estudios de París. Ha sido conferencista y profesor invitado en universidades de los cinco continentes.

Ha sido condecorado por el Gobierno de Francia y por la ciudad de Louisville, Estados Unidos. Entre los reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido están el Premio Xavier Villaurrutia; el de la ciudad de San Petersburgo; el Premio del Museo de Chicago y el del  Festival de Poesía, de Lugano, Suiza.

Dedicó cerca de 30 años a construir una obra literaria de largo aliento que fue publicando en cinco partes para reunirla en un volumen titulado Quinteto de Mogador, en el que concluyen varios géneros literarios.

Para dar unidad y diversidad a su proyecto, inventó una poética que se alimenta de las más antiguas y sofisticadas técnicas de los artesanos textiles de México, de cerámica y tableros de azulejo del mundo arábigo andalusí.

Codirige, desde hace 29 años, la revista y editorial Artes de México, desde donde se ha ocupado de la cultura mexicana a través de la antropología y la estética. Su difusión del lenguaje artesanal mexicano ha marcado un avance en el conocimiento de nuestra lengua mestiza y diversa. Ha escrito ensayos en defensa de la diversidad cultural del país, y del patrimonio material e inmaterial

A través de su trabajo de escritor, conferencista y editor ha ejercido un liderazgo en la apreciación de las artes tradicionales y la creatividad en América Latina. Ha sido asesor de museos, instituciones y proyectos culturales dentro y fuera de México.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros