Martes, Diciembre 12, 2017

La Reforma Uno cofradía de la inteligencia y buena mesa

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Diciembre 05, 2017

La cantina restaurante La Reforma Uno, se convierte en la Cofradía de la Inteligencia y la buena mesa en el otoño de cada año. NICOLÁS MALDONADO MERAZ//TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Don Fidel García Pérez, capitán de la cantina restaurante La Reforma Uno, en el Hilton Guadalajara. © MALDONADETTI//TEXCOCO PHOTO

GUADALAJARA, Jalisco.- (Texcoco Press).- Personajes del mundo de la cultura dan brillo a la noche en la Cantina Restaurante La Reforma Uno del prestigiado Hotel Hilton de Guadalajara, Jalisco.

El desfile de personalidades provoca el recuerdo de Chicote, el bar madrileño tan famoso como el más, que el músico poeta Agustín Lara menciona en el chotis Madrid, como la crema de la intelectualidad. Y si, La Reforma Uno se convierte durante nueve noches en la asamblea de intelectuales, artistas, reconocidos periodistas y fotógrafos y uno que otro burgués y bohemio que por ahí corre su suerte.

En ese establecimiento la vida es más sabrosa, como reza la canción. Las largas jornadas en el edificio de enfrente, la Expo Guadalajara, que alberga la Fiesta de las Letras más importante de habla hispana, agotan por lo intenso del programa cotidiano y lo extenso del acervo de textos que revisar, que apreciar, y que adquirir, por lo que encontrarse en el ambiente festivo de hombres de la cultura es un delicioso remanso para descansar y soñar un poco con la noche otoñal de una de las ciudades más bellas del occidente mexicano.

El desfile de luminarias es interminable. Este año caminaron sobre el piso ajedrezado de la Cantina Restaurante Emmanuel Carrére, Fernando Savater, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Jorge Zepeda Patterson, Ignacio Solares, Jorge F. Hernández, Arturo Pérez Reverte. Los periodistas Pascal Beltrán del Río, Javier Solórzano, Carlos Puig, reporteros y corresponsales de los principales diarios nacionales y de otros países y continentes, la televisión y las plataformas digitales; toda una pléyade de escritores consagrados, y otros que deambulan por los laberintos que conducen a la fama.

Es la congregación de viandas y vinos, en venturosas noches de intercambio de ideas y libaciones. Es el encuentro y rencuentro con viejos y muy queridos amigos venidos de la Península Ibérica, directores, reporteros y hombres metidos al mundillo cultural de Europa y América, todos irradian el gusto por pisar la que fuera capital del Reino de la Nueva Galicia, como le llamaron sus ancestros durante la conquista de México.

Aquí como todos los años se saluda a clásicos, Juan Cruz del periódico el País y destacado escritor nacido en las Islas Canarias; a galardonados con diferentes premios internacionales,  y por supuesto la presencia de las destacadas escritoras hispanas, la Montero y la Grandes.

Otro clásico de cada año es el hombre que en 1968 fue protagonista del movimiento estudiantil que definió el rumbo de la democracia en nuestro país, Salvador Martínez de la Roca, quien se reúne con poetas, periodistas, rectores y catedráticos en las tardes noches en este oráculo a Baco y Hestia donde se degustan las mejores frituras de la cocina regional de México y algunas otras del arte culinario internacional.

Aquí donde todos se emparejan, donde el prestigio se guarda para atizar como cualquier parroquiano los bocadillos y guisos, y escanciar finos caldos nacionales o importados, destaca la presencia del Premio Nobel de Química, Mario Molina. Un personaje, cuya sencillez, bonhomía y clase lo distingue por encima de tantos y tantos pedantones al paño.

La Reforma Uno del Hilton Guadalajara, es un sitio de clase mundial por el profesional desempeño del capitán don Fidel García Pérez, quien comanda su equipo de trabajo con la certeza, que para ser el número uno se requiere conservar calidad y calidez, eficiencia y cortesía; y por encima de todo, el hacer de este lugar la cofradía de la inteligencia y la buena mesa; en suma, la crema de la intelectualidad.

Es la Perla de Occidente. Otoño de 2017.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros