Martes, Enero 23, 2018

FIL Guadalajara: recuerdan la vida y obra de Sergio González Rodríguez

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Diciembre 03, 2017

Sergio González Rodríguez, fue periodista encargado de mostrar los feminicidios de Ciudad Juárez.TEXCOCO PHOTO

GUADALAJARA, Jalisco.- (Texcoco Press).- A Sergio González Rodríguez le gustaba la noche profunda, la “noche mexicana”, como la define el escritor y periodista Rafael Pérez Gay. En el marco de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Pérez Gay y el narrador y ensayista Mauricio Montiel Figueiras, recordaron al ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2015, que falleció en abril de este año.

Mauricio Montiel recordó que se cumplen quince años de la aparición en el mercado editorial de Huesos en el desierto, un libro que no sólo marcó un antes y un después en la trayectoria de Sergio González Rodríguez, sino que consiguió trascender para mostrarnos una realidad estremecedora: la de los asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, en los años noventa.

“Recuerdo cuando lo asaltaron y torturaron en la colonia Narvarte (Ciudad de México)”, señaló Montiel, un amigo cercano de González Rodríguez, quien agregó que el escritor y periodista fue uno de los pocos que quiso indagar en el tema de la violencia de una manera tan profunda, algo que lo llevó a acuñar el término “fronterización”, que alude al contacto entre la mafia y el poder estatal en Ciudad Juárez. Además, agradeció a González Rodríguez por abrirnos la puerta hacia la realidad que a veces parece ficción.

Pérez Gay, también un amigo de años de González Rodríguez —a quien conoció en la preparatoria en 1977—, indicó que la amistad que los unió fue a prueba de balas. “Sergio abrió una puerta hacia la noche”, dijo Rafael Pérez Gay, en alusión a la forma de vida bohemia que llevó el autor de libros como El hombre sin cabeza, Los 43 de Iguala y Campo de guerra. “Le encantaba la noche, el reventón, el table dance”.

Referente a la obra literaria de Sergio González Rodríguez, Rafael Pérez Gay indicó que le impresionó mucho El vuelo, una novela que definió como un trabajo lleno de espacios oníricos, de la noche, de la maldad. “Fue un hombre generoso, pero maligno cuando se lo proponía”. Gay también mencionó que González Rodríguez dejó dos libros póstumos: Teoría novelada de mí mismo y Amigas, los años noventa fueron mejores, este último un trabajo que muestra el lado sarcástico y humorístico de su autor.

“Sergio se distinguió por sus buenas columnas”, también dijo Rafael Pérez Gay sobre la labor periodística del homenajeado, quien escribió en importantes medios impresos en México. De esta manera, el recuerdo a Sergio González Rodríguez se llevó a cabo a manera de una semblanza directa hecha por dos figuras cercanas a este escritor, quien supo de las andanzas nocturnas, y que desde esa misma posición le dijo a Rafael Pérez Gay que la amistad no envejece. “Sergio era una especie de vampiro que nos dejaba perdidos en la noche”, concluyó Mauricio Montiel. 

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros