Martes, Enero 23, 2018

FIL Guadalajara: Carme Pinós recibió el Homenaje ArpaFIL

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Diciembre 02, 2017

Homenaje ArpaFIL a Carme Pinós en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco. ©FIL//EVA BECERRA//TEXCOCO PHOTO

GUADALAJARA, Jalisco.- (Texcoco Press).- “Estoy profundamente emocionada. Creo que la arquitectura es también respeto, por eso un profesional debe poseer la capacidad de escuchar”. Con estas palabras, Carme Pinós agradeció a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por haber recibido este año el Homenaje ArpaFIL dedicado a reconocer cada año la vida y la trayectoria de los arquitectos. La española recibió de manos de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, el galardón que desde 1995 reconoce la excelencia al engrandecimiento artístico y al patrimonio arquitectónico.

“Las cosas han cambiado mucho. En mis años de estudio había 200 hombres y sólo cuatro mujeres”, recordó Pinós, haciendo alusión a los desafíos que ha enfrentado desde el terreno de lo profesional. La arquitecta dijo que Guadalajara le dio la oportunidad de expresarse, concretamente con la Torre Cube, una edificación que se encuentra en esta ciudad, específicamente en Puerta de Hierro, y que ha permitido reconocer el trabajo de Pinós.

“Vine con una pequeña maqueta para explicar el proyecto. Para lograr que las cosas funcionarán leí mucho la cultura mexicana”, señaló Carme sobre el proceso de integración del concepto arquitectónico que distingue la Torre Cube, algo que para Carlos Correa Ceseña, presidente del Colegio de Arquitectos, significa un trabajo que posee personalidad propia.

Correa Ceseña también se refirió a la personalidad de la homenajeada. “Es una profesional de mentalidad fuerte, que con su obra y visión ha cambiado la arquitectura moderna”. Añadió que Pinós es una arquitecta que entiende el espacio público desde la óptica de hacer ciudad. “Ella ve al aspecto social como un principio elemental”.

Por su parte, Raúl Padilla López hizo hincapié en el hecho de que Carme Pinós es la primera mujer que recibe el Homenaje ArpaFIL desde que fue instituido. Además, el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara indicó que esperan hacer proyectos futuros con la arquitecta catalana.

Al hacer uso de la palabra, Ernesto Flores Gallo, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), también resaltó la importancia de que una mujer obtenga este reconocimiento y dijo que: “Es absolutamente necesario que la mujer tome decisiones clave para cambiar los esquemas y romper paradigmas, tal como lo ha hecho Carme Pinós”.

La ceremonia del Homenaje ArpaFIL, que contó con la presencia de Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, concluyó con el aplauso de los asistentes y con una frase de la homenajeada: “Soy la líder, pero sin equipo no soy nada”.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros