Martes, Enero 23, 2018

FIL Guadalajara: Reconoce a ganadores de Somos Booktubers

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Noviembre 30, 2017

Booktubers son reconocidos en la feria del libro de Guadalajara.TEXCOCO PHOTO

GUADALAJARA, Jalisco.- (Texcoco Press).- En un auditorio Juan Rulfo repleto de jóvenes, la audiencia esperaba a esta nueva generación de promotores de lectura, quienes lo hacen desde la comodidad de su casa y utilizando poco equipo: una cámara y su conexión a Internet. Son los booktubers y tienen su canal en YouTube, donde comparten cada una de sus lecturas, cómo leen, qué sienten cuando leen, y comparten distintos datos referentes al mundo de la lectura.

Los ganadores del Concurso Somos lectores. Somos booktubers se presentaron en la mesa de premiación con el escritor español David Lozano y sus colegas booktubers Alexis Ayala y Clara Cuevas, quieres moderaron la ceremonia y entablaron conversación con cada uno de ellos: Alaide Morán, quien ganó con Memorias del más allá para vivir en el más acá; Andrea Sofía González, con Diario de un ostión; Diego Méndez Vera, con Adiós a Dylan; Gigi Giacopello, con Piedras blancas, y Misraim Guerrero, con la novela Corazonadas.

Alaide Morán, de San Luis Potosí, recreó en su video una llamada telefónica con su mamá para contar la historia de Memorias del más allá para vivir en el más acá y los sentimientos que su lectura evocó en ella. Andrea Sofía González, de Tijuana, habló sobre la vida, el ser adolescente, el proceso de lo que es leer mientras se lee un libro que parece encajar a la perfección con la etapa de vida en la que está, acompañada por distintas imágenes de su vida cotidiana: la escuela, sus viajes, sus amigos, sus actividades extracurriculares. Diego Méndez, de Ciudad de México, decidió emular en su video la vida del protagonista de la novela Adiós a Dylan para hablar un poco a profundidad sobre su lectura, acompañada por un soundtrack de Bob Dylan. Gigi Giacopello, de Mérida, utilizó su canal en YouTube para hablar del libro Piedras blancas, una experiencia que para ella fue no precisamente amigable, pues la ayudó a darse cuenta del contexto político y social por el cual está atravesando toda Latinoamérica, y la empujó a compartir el libro y exhortar a los demás jóvenes a generar un cambio en su entorno. Por último, Mirsaim Guerrero, de Sinaloa, utilizó una edición muy cuidada para hablar del libro Corazonadas, secuela de uno de sus libros favoritos.

La experiencia de cada uno de los ganadores con el libro elegido, con su proceso y su concepción de la lectura y literatura, se complementó en una premisa muy contundente: la tecnología puede utilizarse con practicidad para el fomento a la lectura. Si bien ninguno de ellos se asume como crítico literario, sí se reconocen como personas que comparten sus experiencias y emociones que les transmiten un libro, y buscan contagiar ese gusto por la lectura a quienes ven sus videos.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros