Sábado, Enero 20, 2018

FIL Guadalajara rinde homenaje a Micalea Alicia Chávez Villa

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Noviembre 30, 2017

Homenaje al Bibliotecario a Micaela Alicia Chávez Villa, dentro de la Feria Internacional del libro en Guadalajara, México, miércoles 29 de Noviembre 2017. © FIL//Bernardo De Niz//TEXCOCO PHOTO

GUADALAJARA, Jalisco.- (Texcoco Press).- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 31, reconoció la trayectoria de Micaela Alicia Chávez Villa, directora de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, por sus aportaciones en el área del conocimiento, la investigación y en el diseño de nuevas propuestas para alcanzar la excelencia, méritos que le valieron recibir el Homenaje al Bibliotecario 2017.

La ceremonia, en la que participaron Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente de la Feria; Sergio López, coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, y Gustavo Florentino Vega, secretario general de El Colegio de México, se distinguió principalmente por la emotividad de los discursos, en donde se resaltó la imagen de Micaela Alicia Chávez Villa como una profesional dentro de su ramo.

“Los bibliotecarios orientan a las personas para identificar la información que se necesita en sus diferentes formatos”, dijo Raúl Padilla López, y agregó que la trayectoria de Chávez Villa se ha caracterizado por un proceso de renovación a la luz de los avances tecnológicos, sin dejar pasar la invitación a aproximarse al trabajo de la homenajeada.

Por su parte, Sergio López mencionó: “Se reconoce al escritor, al editor, pero en menor medida al bibliotecario, quien es el encargado de divulgar la información”. El funcionario destacó que la carrera de Micaela Alicia Chávez Villa ha crecido desde la Biblioteca Daniel Cosío Villegas. Un trabajo que definió como un ejemplo de entrega y de disciplina.

Micaela Alicia Chávez Villa es considerada un personaje clave en el desarrollo de la bibliotecología, una manera de entender esta labor más allá de lo administrativo, para utilizar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, prueba de esto es la biblioteca que se encuentra a su cargo, y que es uno de los recintos consagrados al conocimiento y la investigación más importantes en México y Latinoamérica.

Gustavo Florentino Vega enumeró algunos de los proyectos impulsados por la homenajeada, principalmente el diseño de la Intranet de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, el desarrollo de la plataforma en línea, las revistas publicadas por El Colegio de México y la ampliación de la biblioteca a su cargo.

Al tomar la palabra, Chávez Villa dijo: “Es una gran distinción, sobre todo si tomamos en cuenta el poco reconocimiento que se hace a la labor del bibliotecario”. Y continuó: “Nunca imaginé que estaría aquí. Mi idea es compartir el conocimiento sin egoísmo ni pretensiones”.

Micaela Alicia Chávez Villa es directora de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas desde 2004, pero tiene una trayectoria de más de 40 años dedicada al conocimiento. Así, para concluir, la homenajeada agradeció a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el apoyo de las autoridades gubernamentales.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros