Martes, Diciembre 12, 2017

FIL Guadalajara: Cărtărescu y la poesía tuvieron su noche

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Noviembre 27, 2017

Agrandar esta imagen

Cartarescu y sus lectores en la FILGuadalajara. FOTO@EdImpedimenta//TEXCOCO PHOTO

GUADALAJARA, Jalisco.- (Texcoco Press).- El escritor rumano Mircea Cãrtãrescu llegó por primera vez a México para presentarse en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde dictó la Conferencia Magistral “El pegamento de la literatura”. En ella reflexionó sobre el frágil edificio que es la literatura, la cual ha migrado para subsistir dentro de otros formatos como la Internet y la música.

Al apoderarse del micrófono, Cãrtãrescu recitó en rumano un fragmento de su obra en retrospectiva, la cual fue traducida al español por Marián Ochoa hacia una audiencia que lo escuchaba de manera sigilosa dentro del salón. Ahí evocó algunas obras que lo han nutrido con el paso de los años, entre las que resaltó a autores como Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, Dante Alighieri y Homero.

Una vez finalizado su texto, y tras ser interrogado por un joven del público, calificó a la poesía como una de las composiciones literarias que nos permiten levitar e ir en contra de los sistemas sociales y políticos que nos hacen caer. “Para mí, la poesía significa una cosa que no tiene ninguna autoridad, la puerta que sustituye la utilidad y que determina nuestra vida”, celebró el autor al exponer este elemento como la forma más pura de libertad.

Desde su primera publicación, hace 37 años, Mircea ha brincado de la poesía a la prosa consolidando una trayectoria que lo llevó a consagrarse, a los 30 años de edad, como uno de los autores más importantes de su generación en Rumania, y en las diferentes partes del mundo donde se han traducido sus libros.

Durante la conferencia estuvo acompañado por Enrique Radel, de la Editorial Impedimenta, la cual desde 2009 se ha encargado de difundir el trabajo completo de Cãrtãrescu. El editor describió al rumano como un personaje que otorga sentido a cada uno de sus proyectos literarios, donde cada idea y palabra redactada es imprescindible. “Los intergéneros que él practica son muy abiertos en toda su obra. La literatura de Cãrtãrescu rehúye a la normalidad y abraza la anomalía”.

Para despedirse, Mircea Cãrtãrescu recalcó que un poema se convierte en una forma particular de contemplar el mundo más allá de los sentidos y lo que dicta el razonamiento, como si se tratase de la extraña visión de un niño autista ante la realidad.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros