Domingo, Febrero 25, 2018

FIL Guadalajara: veinte años de Donde habitan los ángeles

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Noviembre 26, 2017

La escritora Claudia Celis Aguirre en la FIL Guadalajara. 26 de noviembre de 2017. © MALDONADETTI//TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Fernando Estevez, Claudia Celis y Carolina Martínez en la FIL Guadalajara. 26 de noviembre de 2017. © MALDONADETTI//TEXCOCO PHOTO

GUADALAJARA, Jalisco.- (Texcoco Press).- Cambió mi vida rotundamente su libro, no tengo palabras para darle las gracias; expresa la joven, a quien se le quiebra la voz y asoma por sus ojos unas lagrimas. El libro al que se refiere es, Donde habitan los ángeles, de la escritora Claudia Celis Aguirre, la que explica el proceso de la escritura de la nóvela y describe los personajes de vida que le inspiraron.

Claudia Celis en La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), da cuenta del inicio de la obra, la que comienza en un taller de escritura y que se convierte años después en la novela, la cual es parte del acervo bibliográfico de las actividades de lectura en más de tres mil planteles de educación y que hoy tiene treinta reimpresiones. Un texto vigente y que emociona tanto a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Un libro didáctico del desarrollo humano y sus avatares en familia.

Ambientado en el San Miguel De Allende de la tierra guanajuatense, el manuscrito plasma la inspiración que recoge la autora de sus propios padres y hermanos; así como, de tíos abuelos por parte de su señora madre.

Celis recorre cada uno de los personajes: como los transporta a la novela, y el destino que sigue, en su conjunto, con vida propia. Vida que proyecta su luz a quienes dan lectura a éste, al que han calificado de texto imprescindible, que sin ser escolar los estudiantes conservan en la memoria y biblioteca para volver a leer.

La lectura de la obra de Claudia Celis, reconstruye corazones rotos de niños de la calle y de infantes migrantes; expresa una mujer con visible emoción. Otra opinión recoge la importancia que cobra en los talleres de lectura de las escuelas, al trascender a la formación de los educandos.

Claudia Celis es congratulada por el vigésimo aniversario de la obra, cuya transcendencia cobra nuevos bríos en cada una de las treinta reimpresiones al continuar con su impacto en miles de niños y jóvenes. Un texto que por si solo, hoy está tan vigente como en los tiempos de su concepción.

La FIL acoge a la escritora de Texcoco, que con su generosa narrativa pincela el rumbo que sigue Donde habitan los ángeles, la trayectoria e influencia de la obra y su deseo ferviente para que continúe su recorrido con el mismo espíritu de hace dos décadas.

La editorial SM, en voz de Fernando Esteves elogia la obra de Celis y refrenda su gratitud por publicarla bajo ese sello; a la vez, que asegura es un libro trascendente y lleno de luz para quienes se sumergen en la novela.

Carolina Martínez hace la introducción al coloquio con calidez y suma puntualidad en la descripción de todo el cúmulo de emociones que provoca la lectura de la novela. Convida a los asistentes los testimonios de muy jóvenes lectores sonorenses acerca del sentido de la obra y la influencia en el derrotero de su vida; y asegura, “Donde habitan los ángeles es un libro lleno de emociones, cada que lo leo aprendo algo nuevo”.

La FIL Guadalajara es el espacio donde la novela de Claudia Celis Aguirre celebra veinte años de vida, y veinte años de cambiar el rumbo de muchas vidas, que no merecen perderse, la de los niños y jóvenes.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros