Lunes, Noviembre 20, 2017

Texcoco y el empoderamiento de la mujer

MTI Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Noviembre 12, 2017

Muchas mujeres en poblados pequeños no contemplan el empoderamiento.TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Gran parte de las mujeres sin importar edad piden permiso para salir.TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.-(Texcoco Press).- Hoy es normal escuchar por todos lados, el empoderamiento de la mujer, como una forma de eliminar estereotipos de género, atrás se quedan las oraciones donde se decía que las mujeres son el sexo débil; artistas, cantantes, féminas en diferentes ámbitos luchan por sentirse empoderadas ante preguntas machistas, hay que eliminar la violencia de género, pero ¿cómo se empodera una mujer en un municipio que aún tiene una visión masculina que predomina cada calle? ¿Acaso será el empoderamiento la herramienta para un mundo más equitativo?

A finales del siglo XVII, la poeta mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz escribía, “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”, en un poema que criticaba la forma en que las relaciones de pareja eran vistas en su época, en la cual una mujer que no correspondía los sentimientos de un hombre era tachada de ingrata o por el contrario, era una fácil y la culpa jamás recaía en los varones.

La vida de Juana Inés de Asbaje y Ramírez fue una lucha constante por poder tener acceso a la educación en tiempos donde las mujeres aprendían oficios del hogar, de ahí que su idea desde pequeña haya sido vestirse como hombre para poder estudiar y que en 1961 reivindicara el derecho de las mujeres al aprendizaje, en una carta enviada al Obispo de Puebla mencionando que el conocimiento “no sólo le es lícito, sino muy provechoso”.

En la actualidad, 364 años después del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, las mujeres tienen acceso a la educación, pueden votar y ocupan diversos cargos en trabajos que antes eran exclusivos de los hombres, pero esos logros ha sido aceptada por intereses económicos y políticos; la igualdad aún está lejos, ya que los salarios siguen siendo disparejos favoreciendo al sector masculino además de la violencia que no disminuye sus cifras.

El empoderamiento de la mujer es definido como el proceso mediante el cual las féminas adquieren mayor control y dominio sobre sus vidas; ejerciendo autonomía en decisiones que son favorables para todos y que busca una sociedad más equitativa en diversos ámbitos para hombres y mujeres.

La encuesta elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Géneros asimétricos: Representaciones y percepciones del imaginario colectivo. Encuesta Nacional de Género, ha mostrado en sus resultados que las mujeres piden permiso a parejas o familiares para trabajar con un 23%, para salir solas un 49.7% y para hacerlo en la noche un 50 por ciento.

En la misma encuesta, los participantes estuvieron de acuerdo en un 52% con la frase “si una mujer estudia se vuelve más rebelde”, exponiendo que a pesar de que sea un derecho y obligación la escuela para cada individuo sin importar su género, aún existen percepciones que recaen sobre las mujeres y la situación económica.

En el municipio familias en una situación económica difícil solo mandan hasta la secundaria a sus hijas a estudiar, muchos padres tienen en mente que terminarán casadas y la inversión habrá sido en vano; además a muchas mujeres el empoderamiento no significa un cambio de alto impacto en sus vidas, saben que tienen que trabajar y estar en el hogar, son costumbres que hacen que el famoso empoderamiento también será para una clase social en específico.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros