Miércoles, Noviembre 22, 2017

La Estación
Seis perlas, seis
Gerardo Galarza

MTI Excelsio/Gerardo Galarza
Publicada: Noviembre 12, 2017

TEXCOCO.- De vez en cuando la vida se pone generosa y regala ocasiones para el contento, la reflexión, el berrinche, según cada quien lo quiera. El jueves 9 de noviembre fue uno de esos días: seis perlas para el disfrute, el coraje o la decepción. Usted tiene el derecho de interpretar, opinar y sentirse como quiera.

1.- Ricardo Monreal no le hizo caso a los chombos (zopilotes) “que estaban tentándolo… Yo celebro que él tome esa decisión, Ricardo es una gente buena, de buen corazón y sabe que estamos luchando de manera sincera por mejorar las condiciones de vida y trabajo de nuestro pueblo. Celebro que él decida seguir en el movimiento y yo no le puedo dar la bienvenida porque nunca consideré que se iba a ir…” (Andrés Manuel López Obrador, en Pinal de Amoles, Querétaro).

2.- “Quiero decirles con toda franqueza a todos que el fuego de la indignación por los últimos acontecimientos políticos no me devoró, no me consumió, estoy firme, completo. Hasta ahora, la impaciencia no me consumió y la ambición tampoco me tocó”, Ricardo Monreal, quien momentos antes dijo: “Voy a seguir escuchando con atención y con respeto propuestas, porque no se puede responder antes de oír. Si así fuera, sólo sería confusión” (en la Ciudad de México).

3.- Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores priistas, recordó que, desde su perspectiva, José Antonio Meade cumple con los dos perfiles: integrante del Banco de México y posible candidato presidencial del PRI, pero explicó que la decisión del Presidente de la República, en torno a Banxico, no debe interpretarse como un anticipo del destape. “Yo he platicado con el secretario Meade sobre este asunto y lo hemos hablado abiertamente y él me ha dicho ‘yo seré respetuoso de la decisión que tome el señor Presidente de la República’, y el Senado hará su trabajo para generar consensos y la unanimidad” (en entrevista en la Ciudad de México).

4.- “El inicio del fraude electoral del 88 ya se dio. El fraude que están fraguando y preparando con todas sus piezas para la elección en curso ya se dio con el despido inconstitucional del fiscal encargado de la vigilancia de los delitos electorales, del fiscal Nieto. Ahí empezó el fraude. Ya se comenzaron a preparar las piezas para tener un fiscal a modo”, senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz, el 11 de noviembre de 2017, en la tribuna del Senado, y quien durante las cuestionadas elecciones presidenciales de 1988, en la que el triunfador fue Carlos Salinas de Gortari, era presidente de la Comisión Federal Electoral, como secretario de Gobernación, cargo que también ejerció en 1986, cuando se llevaron a cabo las elecciones estatales en Chihuahua, aquellas del “fraude patriótico” contra el panista Francisco Barrio.

5.- Los periodistas nunca perdemos. Como ocurre cada año, este jueves llegó la hora de “denunciar” el “megabono” que se “adjudican” los diputados para el fin de la actual legislatura, en agosto próximo: algo así como un millón 115 mil pesos a cada uno; “megabono” integrado por su dieta mensual (salario), su fondo de ahorro y la parte proporcional de su aguinaldo. ¿Mucho? Seguramente. ¿Abusivo? Es probable. ¿Merecido? No, mucho menos cuando los legisladores y las legisladoras (así se dice ahora y así fue) mostraron su rostro de vándalos futboleros. Pero, ¿ilegal? No. ¿Moche? No. Si la Cámara de Diputados no entregara el fondo de ahorro o el aguinaldo o los dos a sus integrantes, también habría “nota”: hacen fraude con el fondo de ahorro de los diputados o la Cámara de Diputados viola la ley laboral al no entregar aguinaldos.

6.- Una más.  La de dos jugadores de futbol profesional mexicanos que juegan en Portugal. Es decir: viven en Europa, trabajan en Europa, en una empresa europea; cobran en Europa, seguramente en euros o dólares: mucho dinero, sí. ¿Por qué no pueden depositar su dinero en un banco de otro país europeo (Malta), que les ofrece mejores ganancias, y que, como Portugal, es miembro de la Unión Europea? ¿Son ilegales los llamados paraísos fiscales? No, lo ilegal es la evasión de impuestos, y que se sepa, ninguno de los dos futbolistas denunciados por algo llamado Paradise Papers ha sido acusado por evadir impuestos por el fisco portugués. La noticia, de haberla, sería eso: dos futbolistas mexicanos evaden impuestos en Portugal, pero hasta ahora eso no ha ocurrido. Pero ya fueron señalados como tales…

Los lectores que hayan llegado hasta acá, seguramente habrán recolectado ese mismo día, o en otros de la semana que hoy termina, perlas similares o mejores. Sin duda, tienen razón.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros