Miércoles, Noviembre 22, 2017

Texcoco:
Educación alejada de expectativas de padres de familia

MTI/ Texcoco Mass Media/Juan Gabriel Cuevas P.
Publicada: Noviembre 11, 2017

La educación básica y media impartida en escuelas públicas de Texcoco, se mantiene alejada de las expectativas de los padres de familia. FOTO ARCHIVO E-CONSULTA//TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- La educación en el municipio de Texcoco se mantiene lejos de las expectativas de miles de padres de familia.

En la mayoría de las escuelas de enseñanza pública, principalmente en las localidades, los mal llamados usos y costumbres, dan al traste con la enseñanza de calidad, el proceso de aprendizaje, el razonamiento lógico y el pensamiento crítico.

La estructura del pensamiento social de las localidades poco a poco se ha transformado, aunque falta mucho por adelantar. A pesar del aumento de la población con grado universitario, persisten costumbres que solamente han frenado el desarrollo y han propiciado abusos y corrupción de algunos, quienes han asumido el papel de arrebañar a los pobladores en torno a sus intereses, por lo general mezquinos e irracionales.

La falta de autoridad en torno al cumplimiento estricto de las leyes y reglamentos, ha incrementado los niveles de corrupción en centros de educación, sin que hasta hoy, nada ni nadie, impida el cobro de cuotas sin rendición de cuentas. Las instalaciones y mobiliario de las instituciones educativas, en muchos casos, datan de más de cinco décadas, con el consecuente deterioro e incomodidad para los maestros y educandos.

La improvisación es otro de los males de la educación en Texcoco. Cientos de maestros normalistas carecen de una adecuada preparación didáctica para impartir y trasmitir el conocimiento. Otros, basan la enseñanza en su experiencia, hoy alejada de las nuevas tecnologías, lo que contrasta con una o dos instituciones de educación de carácter privado donde adelantan en tecnología y desarrollo digital; y donde se respeta los principales valores éticos y morales.

Eso ha sido siempre, afirma el maestro Miguel Ortega, somos burócratas más que maestros. Nos tenemos que plegar a los dictados de la secretaría de educación de la federación y del estado, y encima de caprichos de la presidencia municipal y de los mismos delegados. No hay manera que nuestros alumnos compitan con las escuelas particulares. Aclaro, no con todas, porque hay unas que son pésimas.

Algunas decenas de jóvenes han logrado ingresar a los Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a las preparatorias y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tanto de escuelas públicas como privadas, lo que para el tamaño de la matricula estudiantil del municipio resulta irrelevante.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros