Miércoles, Noviembre 22, 2017

Saltillo:
Ven 'grave' la falta de conectividad

MTI/ Texcoco Mass Media/Everardo Carral
Publicada: Noviembre 11, 2017

Aeropuerto de Saltillo, Coahuila, México. FOTO SDT//TEXCOCO PHOTO

SALTILLO, Coahuila.- (Texcoco Press).- La cancelación del vuelo de Aeroméxico a la Ciudad de México, saliendo de Saltillo, representa un grave problema de conectividad para la capital del Estado, ya que se queda prácticamente sin vuelos comerciales, declaró Mario Lozoya Díaz Vélez.

El vicepresidente nacional de delegaciones de Canacintra expresó que "es un problema grave para saltillo, se queda prácticamente sin vuelos comerciales, pese a que tiene un importante cluster automotriz y aeronáutico". Indicó que la decisión tomada por la aerolínea de cancelar su vuelo a la capital del país se pierde el último vuelo directo para los ejecutivos. Recordó que las aerolíneas como Continental y Aeroméxico quitaron sus aviones chicos dentro del mercado, por lo que dijo que han decidido en su lugar enfocar sus operaciones a plazas en donde es más competitivo.

Citó que Canacintra había mandado cartas a Aeroméxico en otras ocasiones debido a que se tenían antes dos frecuencias diarias a la Ciudad de México (en la mañana y tarde), pero después quedó uno al mediodía, horario que no se ajustaba a las necesidades de los empresarios.

Sostuvo que la decisión tomada por directivos de Aeroméxico en lugar de apoyar a los empresarios, sólo decidieron quitarlo.

PROBLEMA FRECUENTE

El vicepresidente de delegaciones recordó que uno de los problemas frecuentes del aeropuerto de Saltillo era el cierre del mismo por la neblina, a lo cual el Estado realizó inversiones para colocar luces especiales para que se pudiera aterrizar adecuadamente.

Informó que el Estado dio su apoyo debido a que el aeropuerto es parte de la red estatal de los aeropuertos operado por el Estado, por lo que dijo que "ahí tenemos un problema, dado que es un aeropuerto caro y el gobierno del Estado debe hacer algo". Sostuvo también que el aeropuerto de Saltillo para aterrizar, para pernoctar y carga de combustible es uno de los más caros del país.

Aunado a lo anterior, refirió que en Saltillo el precio del combustible (aeropuerto) está 10 por ciento arriba del que tiene Torreón, debido también a que lo opera el Estado. Cuestionado sobre la solución que existe, comentó que "sería que el Estado ofreciera costos atractivos para la aerolínea."

Citó que se tiene muchos vuelos particulares en el aeropuerto, aunque los altos costos del aeropuerto de Saltillo se trasladan al consumidor.

TAR LO EVALÚA

Lozoya Díaz Vélez reconoció que TAR es una aerolínea que está haciendo estudios en Saltillo, sin embargo, dijo que no tiene slots en Ciudad de México, pero que tiene conectividad a Querétaro y Toluca.

Citó que en Toluca hay un proyecto de un tren que llegaría a la CdMx, pero que se ha retrasado. "Había muchas aerolíneas que en el pasado llegaban a Toluca".

Buscan una aerolínea

Buscan los industriales de Saltillo con urgencia una aerolínea que le interese restablecer la conectividad en vuelos nacionales e internacionales. Jaime Guerra Pérez, presidente de Canacintra delegación Saltillo, reconoció que la cancelación de vuelos de Aeroméxico a la Ciudad de México representa un problema serio de conectividad, complicando la movilidad de ejecutivos a la Ciudad de México y al extranjero.

Mientras Mario Lozoya, vicepresidente nacional de delegaciones de Canacintra, dijo que es necesario apoyar a Saltillo a que sea más competitivo en conectividad y que muchas empresas requieren el servicio, Guerra Pérez declaró que pese a que Monterrey está a una hora y media, esto implica para los ejecutivos de empresas tener que trasladarse a hora muy temprana o regresar por la noche.

Citó que anteriormente se tenía un vuelo a Dallas y Houston, pero ahora tampoco se tienen.

"Hay una queja fuerte de los empresarios y ya se han mandado cartas a la SCT, a las aerolíneas y la Secretaría de Turismo para pedir a una aerolínea sí se interesa abrir rutas a la CdMx" u otros destinos".

Afirmó que esta decisión de Aeroméxico no frena las inversiones, pero aseguró que esto es un problema de tiempo y riesgo para irse muy temprano a Monterrey a tomar un vuelo o regresar muy tarde.

Insistió que muchas empresas de Saltillo requieren el servicio y el referente que se tiene es que está cerca Monterrey, pero la capital del Estado tiene aeropuerto y no debe quedarse sólo con el servicio de carga. Indicó que Aeromar, interjet y Volaris ya se ha hablado, dado que son aerolíneas competitivas.

Explicó que el problema radica en que los vuelos directos saliendo de Saltillo ciertamente eran más caros a los que maneja Monterrey, por lo que la gente no viaja. Pero las compañías prefieren usar el aeropuerto de la Sultana por los precios más bajos.

SDT/VIRGINIA HERNÁNDEZ

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros