Miércoles, Noviembre 22, 2017

Londres Uber pierde batalla legal

MTI Texcoco Mass Media/Samantha Venegas
Publicada: Noviembre 11, 2017

Uber pierde batalla legal en Gran Bretaña.AP//TEXCOCO PHOTO

LONDRES.- (Texcoco Press).- Uber perdió el viernes su batalla judicial más reciente en Gran Bretaña, cuando un tribunal determinó que sus choferes son empleados y no contratistas independientes, en una decisión de amplias consecuencias para la nueva economía con base en aplicaciones de teléfono celular.

El Tribunal Laboral de Apelaciones ratificó lo decidido por una instancia inferior, de que los dos choferes de Uber en el caso estudiado eran empleados y por lo tanto, bajo las leyes británicas, tenían derecho a un salario mínimo y a feriados pagados. Uber anunció que apelará la decisión.

La jueza Jennifer Eady rechazó los argumentos de Uber de que los choferes eran contratistas independientes, pues no tenían potestad de llegar a acuerdos propios con los pasajeros y estaban bajo la obligación de aceptar el 80% de los viajes solicitados dentro de su horario.

El tribunal, escribió Eady, halló que “los choferes estaban integrados al modelo empresarial de Uber de suministrar servicios de transporte”.

Uber argumenta que en Gran Bretaña nunca le ha exigido a los choferes aceptar el 80% de los viajes pedidos y que los choferes ganan mucho más que el salario mínimo. Los abogados vaticinan que el caso será escuchado por la Corte Suprema el año entrante.

“Casi todos los taxistas y choferes particulares han sido empleados independientes durante décadas, mucho antes de la creación de nuestra app”, declaró Tom Elvidge, gerente de Uber para Gran Bretaña.

“La principal razón por la que mucha gente desea trabajar con Uber es por la libertad de elegir cuándo y dónde van a llevar alguien y por lo tanto apelaremos la decisión”, añadió Elvidge en un comunicado.

Uber, cuya sede está en San Francisco, se ha popularizado alrededor del mundo al ofrecer una alternativa a los taxis tradicionales. Mediante un app en el teléfono celular, una persona puede pedir que venga un chofer a buscarla y llevarla a otro lugar. Ello ha generado descontento entre taxistas que denuncian que Uber y servicios afines les quitan clientes sin tener que pasar por los mismos requisitos de licencia.

AP/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros