Lunes, Noviembre 20, 2017

Jalisco DIF garantiza acceso a derechos a familias indígenas

MTI Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Noviembre 10, 2017

DIF atiende a familias indígenas de la zona con diferentes brigadas.@EDITORA JALISCO//TEXCOCO PHOTO

GUADALAJARA, Jalisco.- (Texcoco Press).- Mateo Minjares Zavala es un artesano de 42 años de edad, originario de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic.  Con más de 20 años de residencia en la zona metropolitana de Guadalajara, requería de un acta de nacimiento, ya que fue registrado en el Estado de Nayarit y necesitaba el documento para diversos trámites, como obtener un pasaporte.

“Desde el año pasado estuvimos aquí, con varias gentes.  Nosotros somos un grupo de artesanos que vivimos aquí, que se llama Wixaritari Artistas y Artesanos unidos en la Zona Metropolitana”, explicó Mateo, quien hoy logró este beneficio al acudir a la Brigada de Registros Extemporáneos y Atención a Familias Indígenas, organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

Integrantes de distintas comunidades indígenas, como wixárikas de Jalisco; otomíes de Querétaro; triquis y mixtecos de Oaxaca; purépechas de Michoacán; tzetzales y tzotziles de Chiapas; nahuas de Hidalgo y Jalisco, y mazahuas del Estado de México, se beneficiaron con los servicios ofrecidos durante la brigada, principalmente con la expedición de actas de nacimiento.

Durante la jornada realizada los días 8 y 9 de noviembre en las instalaciones de DIF Jalisco, se esperaba atender a un promedio de mil 200 personas, integrantes de comunidades indígenas asentadas en la zona metropolitana de Guadalajara y al cierre de estas brigadas realizadas durante el año 2017 en distintos municipios, el organismo estatal logró garantizar la atención a 1310  personas indígenas de las cuales  179 obtuvieron su registro.

La presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, destacó el interés de la actual Administración estatal por garantizar la identidad de niñas, niños y adolescentes, ya que eso abre la puerta a muchos otros derechos, como la salud y la educación.

“Desde el 2014 realizamos esta estrategia, donde hemos atendido a más de 20 mil 280 personas, con una inversión de casi cuatro millones 250 mil pesos.  Para nosotros es importante seguir brindando estos servicios.  Les agradecemos su confianza”, expresó Arriaga de Sandoval.

Entre los servicios ofrecidos se encuentran apoyos asistenciales, credenciales para adultos mayores, afiliaciones al Seguro Popular, atención médica, así como pruebas de detección de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

El presidente de la Comisión Estatal Indígena (CEI), Óscar Hernández Hernández, agradeció la coordinación de las distintas dependencias involucradas en esta brigada.  “Sobre todo agradecerles el que siempre son muy tolerantes, y tienen mucha voluntad y disposición de ayudarnos a darle servicio a nuestros hermanos, que somos casi 96 mil indígenas en Jalisco”, expresó.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros