Lunes, Noviembre 20, 2017

Chimalhuacán obtiene tercer lugar en alebrijes monumentales

MTI Víctor Hugo Ramírez para Alianzatex
Publicada: Noviembre 06, 2017

El Chaneke logró tercer lugar en concurso de Alebrijes.TEXCOCO PHOTO

CHIMALHUACÁN, México.- (Texcoco Press).- “Felicitamos al artista chimalhuacano Carlos Álvarez Estrada, quien con su obra titulada El Rufián ganó el tercer lugar del concurso de Alebrijes Monumentales que organizó el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México. Su esfuerzo es una muestra del talento que tenemos en Chimalhuacán”, afirmó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

Mencionó que este logro confirma la riqueza cultural y el talento artístico que hay en el municipio: “Nos llena de orgullo la labor de nuestros artesanos, quienes con su creatividad expresan ideas, sentimientos y asombran al público con sus trabajos”.

Por su parte, el artesano Carlos Álvarez Estrada, mejor conocido como El Chaneke, expresó su entusiasmo por este reconocimiento, pues participó en el concurso de alebrijes con la finalidad de exponer y divertirse haciendo lo que más le gusta.

“El Rufián, es una obra alusiva a los malestares de la sociedad, como el enojo, la ira, la frustración, entre otros, las cuales están representadas en las siete cabezas del alebrije; asimismo, incluí un par de calaveras con las que rendimos homenaje a las víctimas del sismo del 19 de septiembre pasado”.

Explicó que el tiempo de elaboración de esta pieza, cuya altura es de cuatro metros, fue más de 40 días; para ello contó con el apoyo de sus padres, con quienes mantiene una tradición fabricar figuras de cartón como alebrijes y piñatas, desde hace más de tres décadas.

“Agradezco al Ayuntamiento su apoyo para la realización y exposición de esta obra; durante el desfile nos acompañó una comparsa con su música y bailes”.

Este logro se suma a los que El Chaneke ha obtenido en participaciones anteriores, en dos ocasiones ha obtenido el primer lugar y ha recibido diversas menciones honoríficas.

Cabe destacar que el alebrije El Rufián también fue parte del Cuarto Desfile de Día de Muertos, celebrado el pasado 1 de noviembre en territorio local y organizado por el gobierno municipal, a través de la dirección de Cultura.

Además de Carlos Álvarez Estrada, en el concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular participaron otros artesanos locales como Jonathan Martínez Aquino, mejor conocido como Skrap, Salvador Vilchis Escalera, quien representó a la Escuela Taller Casa del Cantero, y Mario Alva Maldonado.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros