Miércoles, Noviembre 22, 2017

Cuidadores deben recibir atención médica

MTI Texcoco Mass Media/Bárbara Paoulin
Publicada: Noviembre 04, 2017

De no acudir con especialistas pueden empezar a desarrollar sintomatología igual al paciente.TEXCOCO PHOTO

México.- (Texcoco Press).- Los cuidadores de personas con trastorno mental podrían desarrollar la misma sintomatología si no acuden con un especialista, alertó María Luisa Rascón Gasca, doctora en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Si tienen un ser querido con un trastorno mental y el cuidador que está cerca no cuenta con las herramientas necesarias para atenderlo (capacitación y especialización) se tiene la posibilidad de que esta persona desarrolle la misma sintomatología que el enfermo, por lo que el problema prácticamente se duplica”, advirtió.

Explicó que las alteraciones de salud del cuidador van desde sentimientos de carga, opresión constante, agobio, agotamiento y desesperanza.

Durante el evento por la Salud Integral, que formó parte del 94 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades que se llevó a cabo en el Centro de Tlalpan, en la Ciudad de México, indicó que a nivel mundial una de cada cuatro familias tiene un integrante con algún trastorno mental.

Añadió que, desde hace una década, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que para 2020 la depresión se convertiría en la segunda causa de discapacidad, por lo que las autoridades en México deben atender la condición que puede convertirse en un problema de salud pública.

En 2015 la Encuesta Nacional de los Hogares mostró que en el país 49 por ciento de la población dijo haberse sentida preocupada o nerviosa alguna vez. Las mujeres ocupan un porcentaje mayor con el 52.7 por ciento que reportaron sentimiento de preocupación, mientras que en los hombres fue del 46.2 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, las personas que viven en las urbes presentan un mayor porcentaje en el sentimiento de preocupación que los que viven en zonas rurales, resaltó un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FFCyT).

NTX/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros