Miércoles, Noviembre 22, 2017

INAH supervisa templos y obra civil en Chiapas

MTI Texcoco Mass Media/J. Gabriel Cuevas P.
Publicada: Octubre 30, 2017

Templo en Huixtán.INAH//TEXCOCO PHOTO

Chiapas.- (Texcoco Press).- Durante la gira de trabajo por el estado de Chiapas, realizada estos días sábado 28 y domingo 29 de octubre para supervisar el adelanto de los trabajos de contención, apuntalamiento y recuperación de los recintos del patrimonio cultural y los bienes muebles afectados en  los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, un grupo de trabajo de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia visitó nueve recintos religiosos y civiles en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Zinacantán, Chiapa de Corzo y Huixtán.

El grupo fue encabezado por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien estuvo acompañada por Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Juan José Solórzano Marcial, delegado del INAH en Chiapas, y Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo de la entidad.

En el templo de Santa Lucía, en San Cristóbal de las Casas, el grupo revisó los adelantos en el apuntalamiento de las estructuras principales de la fachada y de los pináculos de dos torres con daños severos, además de la selección del escombro histórico y el resguardo de bienes muebles.

En la Catedral de San Cristóbal de las Casas se revisaron de igual forma los trabajos de aseguramiento del recinto y su patrimonio religioso, así como las obras realizadas en el cercano Museo de la Ciudad de San Cristóbal (Musac).

La tarde del sábado 28 de octubre, María Cristina García Cepeda supervisó los avances de las brigadas de especialistas del INAH en la intervención del Templo y Ex Convento de Santo Domingo, joya de finales del barroco del siglo XVII, una de las primeras referencias de ese estilo en territorio chiapaneco.

La secretaria de Cultura sostuvo también una reunión con los delegados del INAH y especialistas para conocer a detalle el plan de acción en cada recinto para los próximos meses, de acuerdo con las etapas del Plan Maestro para la recuperación del patrimonio cultural.

Este domingo 29 de octubre, el grupo visitó el templo de San Lorenzo en la comunidad de Zinacantán y la capilla provisional que se ha construido para salvaguardar las 20 imágenes religiosas de la comunidad.

Se dialogó con los representantes de la comunidad tzotzil que resguarda el templo, los sacristanes Francisco Javier Hernández y Francisco Pérez, así como Martín Pérez, presidente del Templo, que se trabajará con los expertos del INAH para que las imágenes estén listas para las procesiones religiosas que se llevarán a cabo en diciembre y que unen a las familias del 14 al 24 de diciembre en la liturgia de la visita del Niño Dios.

Ese mismo el grupo de especialistas se dirigió por carretera a la comunidad de Huixtán, donde visitó el Templo de San Miguel Arcángel

en el que se trabaja en el aseguramiento de su fachada y los arcos de sus campanarios.

Luego, la gira continuó por Chiapa de Corzo, al Templo de Santo Domingo y el Templo del Calvario para ver los adelantos en los trabajos de aseguramiento, al igual que en la Catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros