Miércoles, Noviembre 22, 2017

El Papa: no se va a la universidad por dinero o carrera

MTI Texcoco Mass Media/J. Gabriel Cuevas P.
Publicada: Octubre 30, 2017

El Papa, no se va a la universidad por dinero.VATICAN//TEXCOCO PHOTO

CIUDAD del VATICANO, Roma.- (Texcoco Press).- No se va a la universidad para obtener «una posición mejor, más dinero o mayor prestigio social», sino para madurar una «mayor responsabilidad» frente a los «problemas de hoy, de la necesidad de los más pobres, del cuidado del ambiente». Insistió en ello el Papa Francisco durante la audiencia a la comunidad de la Universidad Católica Portuguesa.

Francisco recibió a profesores y estudiantes de la universidad, acompañados por el Patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, porque, explicó él mismo, en su reciente viaje a Portugal solamente fue a Fátima y no pudo visitar el ateneo que festeja sus 50 años. Por este motivo decidió recibir a una delegación en el Vaticano.

«Por naturaleza y misión, ustedes son “universidad” –dijo Jorge Mario Bergoglio, en un discurso en español–, es decir abrazar el universo del conocimiento en su significado humano y divino para garantizar esa mirada de universalidad sin la cual la razón, resignada a los modelos parciales, renuncia a su mayor aspiración: perseguir la verdad», dijo el Papa. Debido a la grandeza «de su conocimiento y de su poder, la razón cede frente a la presión de los intereses y de la atracción de la utilizad, acabando por reconocerlo como su último criterio. Pero, cuando el ser humano se rinde a las fuerzas ciegas del incosnciente, de las necesidades inmediatas, del egoísmo, su libertad se enferma. “En este sentido, está desnudo y expuesto frente a su mismo poder que sigue creciendo, sin tener los instrumentos para controlarlo. Puede disponer de mecanismos superficiales, pero podemos afirmar que le faltan una ética adecuadamente sólida, una cultura y una espiritualidad que realmente le den un límite y lo contengan dentro de un lúcido dominio de sí” (“Laudato si’”). De hecho, verdad significa más que conocimiento: el conocimiento de la verdad tiene como objetivo el conocimiento del bien. La verdad nos hace bien y la bondad es verdadera. Es justo preguntarse: ¿cómo ayudamos a nuestros estudiantes a no ver el título universitario como sinónimo de una mejor posición, de más dinero o de mayor prestigio social? No son sinónimos. ¿Ayudamos a ver esta preparación como signo de una mayor responsabilidad frente a los problemas de hoy, de la necesidad de los más pobres, del cuidado del ambiente? No basta hacer análisis, describir la realidad; es necesario generar verdaderos espacios de investigación, debates que generan alternativas para los problemas de hoy, ¡Cómo es importante ser concretos!».

El Papa después recordó que la comunidad académica de la Universidad Católica Portuguesa es «católica» y «portuguesa». Una identidad católica que, subrayó citando la “Veritatis Splendor” de Juan Pablo II, ayuda a sus miembros a «comprender la dimensión moral, espiritual y religiosa en su investigación y evaluar las conquistas de la ciencia y de la tecnología en la perspectiva de toda la persona humana», para evitar, de esta manera, abrazar una religión equivocada que «establece como último criterio la presión de los intereses y la atracción de utilidades». 

VATICAN/IACCOPO SCARAMUZZI

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros