Lunes, Noviembre 20, 2017

Colima:
Congreso inhabilita 23 años al exgobernador Anguiano

MTI/ Texcoco Mass Media/Ernesto Carranco Solis
Publicada: Octubre 29, 2017

Mario Anguiano, exgobernador priista de Colima, inhabilitado por 23 años. FOTO @LALO_LANDA11//TEXCOCO PHOTO

COLIMA, México.- (Texcoco Press).- Mario Anguiano, exgobernador de Colima, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos los próximos 23 años y multado con 45 millones de pesos, luego de que el Congreso de la entidad detectó que durante su gestión hubo irregularidades presupuestarias por mil 867.6 millones de pesos.

De acuerdo con información publicada por Reforma, por estos hechos, los legisladores locales aprobaron sancionar al exmandatario priista y a varios exfuncionarios de su administración.

Rogelio Rueda, secretario General del Ejecutivo, no recibió ningún castigo, aunque se acreditó que cuando desempeñó dicho cargo omitió licitar la adquisición de equipo de cómputo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Desde el año pasado, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental encontró dichas irregularidades presupuestarias en 2013, 2014 y de enero a agosto de 2015.

Según el diario Reforma, halló anomalías en las partidas de servicios personales de 2013 y 2014, en las cuales hubo falseo de información contable, desvío de recursos y gastos no presupuestados.

Asimismo, Jesús Orozco Alfaro y Clemente Mendoza Martínez, quienes fungieron como secretarios de Finanzas, quedaron inhabilitados por tres años y multados con 1.4 y 42.9 millones de pesos, respectivamente.

Reforma también informó que Juan José Alcaraz, ex director del Instituto Colimense para la Información, deberá reparar el daño al erario con 42.9 millones de pesos y no podrá participar como servidor público por tres años.

Además, recibieron el mismo tiempo de inhabilitación Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico y titular de la Secretaría General, y Blanca Isabel Ávalos, exsecretaria de Finanzas y Administración; en tanto, Gustavo Allen Ursúa, extitular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, fue multado con 34.2 millones.

Martha Sosa, diputada local panista, aseguró que su bancada esperaba sanciones más severas para los exfuncionarios por el daño causado al gobierno de Colima, el cual derivó en una crisis financiera, de violencia e inseguridad.

EJE CENTRAL/REFORMA

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros