Lunes, Noviembre 20, 2017

Ciudad Juárez:
El Chamizal representa triunfo de la diplomacia mexicana

MTI/ Texcoco Mass Media/Everardo Carral
Publicada: Octubre 29, 2017

El Chamizal representa el triunfo de la diplomacia mexicana: Alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua. TEXCOCO PHOTO

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- (Texcoco Press).- La lucha diplomática que encabezó el Gobierno Mexicano a lo largo de un siglo para recuperar los terrenos de El Chamizal, deben ser un ejemplo y lección de la perseverancia por la justicia y la voluntad, para quienes ejercen el servicio público, comentó el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez.

Lo anterior durante su intervención en el evento protocolario por el 50 aniversario de la entrega de 333 hectáreas de tierra por parte del gobierno de los Estados Unidos a México, territorio que en nuestra actualidad es conocido como el Parque El Chamizal.

“Este es un día emblemático para los fronterizos, esta tarde celebramos la lucha diplomática que marca la historia de México para recuperar el territorio sin disparar una sola bala, usando el diálogo para establecer una medida de negociación que hizo prevalecer la justicia”, destacó el Mandatario.

También destacó la estrecha relación que existe entre las comunidades que habitan en Ciudad Juárez y El Paso, asegurando que se deben dejar de lado la toma de decisiones incongruentes que afectan la relación entre ambas ciudades hermanas, optando por entender y respetar el nivel de integración de la frontera para desarrollar el potencial de la región.

El evento se llevó a cabo en el monumento edificado a este acontecimiento histórico, donde el Alcalde estuvo acompañado por el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Entre 1852 y 1864 se presentaron lluvias torrenciales en la región, provocando inundaciones y que el cauce del Río Bravo se desplazara hacia el sur, ocasionando que la zona conocida como El Chamizal quedara en la parte norte del río y bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

En 1964 los presidentes Adolfo López Mateos y Lyndon B. Johnson se reunieron en la frontera para terminar oficialmente con la disputa del parque El Chamizal, y en octubre de 1967, Johnson se reunió con el presidente Gustavo Díaz Ordaz en Ciudad Juárez para formalizar la entrega.

En el acto conmemorativo también estuvieron Ernesto Márquez Reyes, en representación de la Quinta Zona Militar; Brenda Ríos Prieto, delegada de SEMARNAT; Daría Darnell, cónsul de los Estados Unidos en Ciudad Juárez; la señora Adair Margo, esposa de Dee Margo, alcalde de El Paso, Texas; Jesús Luévano Grano, secretario de la Comisión de Límites y Aguas; y Arturo Barrio, representante de UTEP.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros