Miércoles, Noviembre 22, 2017

México:
2017, el peor año de violencia en la historia reciente

MTI/ Texcoco Mass Media/Juan Gabriel Cuevas P.
Publicada: Octubre 25, 2017

El padre del reportero gráfico mexicano Edgar Esqueda, durante el velorio de su hijo, secuestrado y luego hallado muerto en San Luis Potosí, el 7 de octubre de 2017© AFP//YURI CORTEZ//MATINS 24//TEXCOCO PHOTO

MÉXICO.- (Texcoco Press).- 2017 es el peor año en inseguridad en la historia reciente de México mientras las autoridades se encuentran inmóviles ante el fracaso de la estrategia de seguridad, denunció este martes la organización civil Semáforo Delictivo.

“El año cerrará con mas de 24.000 homicidios y 18.000 ejecuciones, por mucho, el peor año de la historia reciente en materia de inseguridad”, apuntó la organización en un comunicado.

Semáforo Delictivo señaló que de enero a septiembre pasado se contabilizan 13.515 ejecuciones del crimen organizado, un incremento de 53% frente al mismo periodo de 2016, mientras que se reportan 18.505 homicidios, un aumento de 23% frente al año pasado.

Agregó que entre los estados que registran altas tasas de homicidios están Colima y Guerrero, en la costa del Pacífico, Baja California y Baja California Sur, en el noroeste, y el norteño estado de Chihuahua.

Ahora, prosiguió la agrupación, se ve violencia relacionada al crimen organizado en “regiones que antes no lo tenían”.

Sin embargo, “lo grave no son tanto los números; me preocupa mucho más que México se encuentra inmóvil ante el gran fracaso de la estrategia de seguridad”, advirtió en el comunicado Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

Roel criticó que la guerra contra las drogas se impuso desde Estados Unidos y que no ha resuelto nada. “Solo hemos atomizado a los cárteles de la droga, son tantos que ya no sabemos quiénes compiten la plaza”.

La única alternativa para disminuir la violencia extrema, señaló, es la regulación de las drogas en México: “Sabemos que la prohibición de drogas no resuelve nada y sí complica todo”.

El gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó casi al inicio de su mandato un polémico operativo militar antidrogas que propició una ola de violencia extrema que ha producido unos 190.000 homicidios, según cifras oficiales, que no aclaran cuántas víctimas están relacionadas con las bandas criminales.

La organización dijo este martes que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto continúa la misma guerra de su antecesor y que ya no tiene iniciativas al respecto.

A partir del 20 de junio pasado, en México está permitido el uso medicinal de la marihuana, que tiene que ser importada ante la ausencia de legislación sobre su siembra y comercialización.

Pero Peña Nieto se ha mostrado reacio a legalizar totalmente el uso de las drogas.

AFP/MATINS 24

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros