Miércoles, Noviembre 22, 2017

CINVESTAV analiza el futuro de drones en México

MTI Texcoco Mass Media/Félix Elizalde
Publicada: Octubre 25, 2017

Estudiarán el impacto de los drones en la sociedad y posibles evoluciones para mejora.TEXCOCO PHOTO

ZACATENCO, México.- (Texcoco Press).- Más de 20 ponencias, demostraciones de vuelo, diálogo academia-industria, presentación de prototipos, exposición de algoritmos de control y visión artificial, son algunas de las actividades que tendrá el V Simposio mexicano de vehículos aéreos no tripulados (Simevant), que se realizará el 26 y 27 de octubre en el Cinvestav.

El objetivo es difundir los alcances que se tienen en el desarrollo de drones, tanto en el sector académico como en el industrial de nuestro país, así como su impacto y beneficios en la sociedad, señaló Iván González Hernández, investigador del Cinvestav y miembro del comité organizador del Simevant.

Se sabe que un dron puede seguir un objetivo en movimiento, detectar incendios, apoyar en búsqueda y rescate de personas, inspeccionar lugares de riesgo como instalaciones eléctricas, oleoductos, carreteras o supervisar cultivos. Este abanico de posibilidades tecnológicas será analizado en este Simposio.

Para González Hernández es importante vincular la industria con la academia, a fin de que los estudiantes de las diferentes áreas del conocimiento en ingeniería puedan conocer los alcances y aplicaciones que tienen los vehículos aéreos no tripulados, comúnmente conocidos como VANTs

Hay que enfocar el trabajo hacia el desarrollo de una tecnología totalmente mexicana, construida a menor costo que productos similares que se importan de otros países y con la ventaja de adaptarse a las necesidades de la industria nacional.

El Simposio contará con la presencia de investigadores del Cinvestav, así como miembros de la Secretaría de Marina, Policía Federal e iniciativa privada, ésta última por su participación en la inspección aérea de zonas y edificios dañados, en los recientes acontecimientos de los sismos, con la finalidad de comunicar las experiencias y resultados obtenidos al utilizar este tipo de tecnología en sus respectivos sectores y áreas de trabajo.

“Es importante conocer los avances que ha tenido esta tecnología aplicada en cuanto a vigilancia y monitoreo de estructuras (edificios, puentes, caminos, entre otros), gestión ambiental y la atención de emergencias, así como evaluación de daños ante siniestros como el reciente sismo”, señaló el experto.

Entre las aportaciones que en materia científica y académica tendrá este simposio están la incursión en el diseño y desarrollo de diferentes y nuevas configuraciones de estructuras en aviones del tipo convertibles por parte de las universidades y empresas privadas; la vigilancia y la inspección aérea de determinados puntos de interés, así como el desarrollo e integración de nuevas estrategias de control que permitan el poder manejar y manipular este nuevo perfil de aeronaves no tripuladas.

Además, se presentarán soluciones por parte de las instituciones públicas y privadas en el uso y aplicaciones que se le han dado a este tipo de aeronaves modificando y acondicionando su diseño con nuevos dispositivos (sensores láser, GPS diferenciales, sistemas de control embarcados, entre otros) para resolver problemáticas que existen actualmente en diferentes sectores de la sociedad como son la inspección y vigilancia aérea, así como en la parte académica con el desarrollo de nuevos prototipos y leyes de control que permitan un alto desempeño en campo.

El Simevant está dirigido principalmente a estudiantes del área de ingeniería en aeronáutica, control, mecatrónica, telecomunicaciones y ramas a fin así como instituciones públicas y privadas que dispongan de departamentos para la integración y desarrollo de este tipo de vehículos aéreos con el fin de atacar y resolver problemas basado en el uso de este tipo de tecnologías. El Simposio es de entrada libre y se llevará a cabo en el Auditorio Arturo Rosenblueth del Cinvestav, en la zona de Zacatenco de 9:00 a 18:00 horas.

© 2017 MALDONADETTI 

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros