Miércoles, Noviembre 22, 2017

FIL Guadalajara:
Centroamérica parte del caleidoscopio que representa América Latina

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Octubre 24, 2017

Luis Diego Guillén (Costa Rica) Autor participante en el programa Nombrar a Centroamérica de la FIL 2017. © OSCAR CASTILLO//FIL GUADALAJARA//TEXCOCO PHOTO

GUADALAJARA, Jalisco.- (Texcoco Press).- Centroamérica forma parte del gran caleidoscopio que representa América Latina; es por ello que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara sigue apuesta por las letras de la región con su programa Nombrar a Centroamérica, que en su tercera edición contará con la participación de siete autores de cinco países, quienes dialogarán acerca de la realidad literaria que viven día a día y lo que representa escribir actualmente en sus lugares de origen. Plumas de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá tendrán resonancia en la edición 31 de la FIL.

Las letras de Nicaragua estarán representadas en las voces de los poetas y narradores Erick Blandón y Mario Martz, autores que emigraron de su tierra natal y, “desde fuera”, describen la realidad que los rodea. Con ellos, Giovanni Rodríguez, poeta, narrador y ensayista hondureño, explorará los terrenos creativos de la lírica y la narrativa. Para completar este diálogo, Luis Diego Guillén hará presente la literatura de Costa Rica, abordando la situación de la novela histórica. Esta primera sesión se realizará el miércoles 29 de noviembre y contará con la participación del nicaragüense Sergio Ramírez.

En la segunda sesión de Nombrar a Centroamérica, que se llevará a cabo el jueves 30 de noviembre, las letras de Panamá tendrán presencia con la participación de Isabel Burgos, dramaturga y cuentista, quien compartirá sus experiencias literarias con Miguel Huezo, poeta, novelista y ensayista hondureño. Les acompañará Bernabé Berrocal, novelista y cuentista costarricense y el escritor mexicano Jorge F. Hernández moderará la mesa.

Nombrar a Centroamérica tiene la finalidad de enriquecer el panorama literario del continente. Para conseguirlo, la FIL Guadalajara, el Festival Centroamérica Cuenta, el Instituto Nacional de Cultura de Panamá y las editoriales independientes Anamá Ediciones (Nicaragua) y Uruk Editores (Costa Rica) unieron esfuerzos para lograr una muestra de la literatura actual de la estrecha cintura de América Latina. Gracias a la colaboración del Fondo de Cultura Económica, los títulos de los autores participantes, además de una amplia muestra de la literatura de la región, estarán disponibles en el stand MM2, del Área Internacional

Nombrar a Centroamérica
Miércoles 29 y jueves 30 de noviembre
18:00 a 18:50
Salón A, Área Internacional, Expo Guadalajara

Enlace al programa

 

Bernabé Berrocal (Alajuela, Costa Rica, 1978)

Publicó sus primeros cuentos en revistas de la Universidad Nacional, en Costa Rica, además de coordinar coloquios con escritores y talleres de escritura creativa. Escribió las novelas Hombre hormiga (2011) y Archosaurio (2017). Ha sido invitado a la Feria Internacional del Libro de Guatemala y a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Reside en Playa Jacó, entre perros y gatos.

Luis Diego Guillén (Costa Rica, 1972)

Psicólogo y académico universitario, escribió su primera novela titulada La alquimia de la bestia (2016). Además de la novela histórica, ha escrito ensayo y artículos de opinión. “Si comprender la historia es la clave para entender por qué somos lo que somos, la narrativa es el camino para vislumbrar los senderos alternativos que no tomamos, y aquellos que aún estamos a tiempo de seguir”.

Miguel Huezo (El Salvador, 1954)

Es autor de trece libros, entre poemas, ensayos, una biografía y una novela. Ha realizado también la curaduría de arte para el Museo de Arte de El Salvador (MARTE). Fue columnista de La Prensa Gráfica, mantiene una columna en el periódico digital El Faro. Ha publicado ensayos y poemas en revistas y periódicos como Vuelta, Letras Libres, La Jornada, El Malpensante, Número, Babelia, entre otras. Entre sus publicaciones recientes se encuentran Expedicionarios. Una poética de la aventura (2016), Edén arde (2014) y las novelas Camino de hormigas (2014) y La casa de Moravia (2017).

Giovanni Rodríguez (Honduras, 1980)

Estudió letras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras. Actualmente es profesor en esa misma universidad. Ha publicado tres libros de poesía, uno de artículos y ensayos y otro de cuentos; además de las novelas Ficción hereje para lectores castos (2009), Los días y los muertos (2016), que ganó el Premio Centroamericano y del Caribe Roberto Castillo, y Tercera persona (2017).

Erick Blandón Guevara (Nicaragua, 1951)

Reside en Estados Unidos donde trabaja como profesor investigador en la Universidad de Missouri-Columbia. Completó en 1997 un máster de escritura creativa en la Universidad de Texas, en El Paso, y presentó como trabajo final, la novela Vuelo de cuervos. También es autor de Las maltratadas palabras (1993) y Misterios gozosos (1994). En 2016 publicó Rubén Darío, un cisne entre gavilanes, una biografía intelectual del líder del modernismo hispanoamericano. Este año la Editorial Alfaguara publicó en México una edición especial de la novela Vuelo de cuervos, por el 20 aniversario de su primera edición.

Mario Martz (Nicaragua, 1988)

Con 17 años se mudó a Managua para estudiar música. En 2010 publicó Viaje al reino de los tristes, poemario con el que ganó el certamen nacional para publicaciones del Centro Nicaragüense de Escritores. En mayo de 2017, en el marco del Festival Centroamérica Cuenta, se presentó su libro Los jóvenes no pueden volver a casa. Ha participado como guionista de un par de proyectos cinematográficos. Actualmente reside en El Paso, Texas, donde cursa la maestría en creación literaria de la Universidad de Texas.

Isabel Burgos (Panamá, 1970)

Es licenciada en comunicación social, por la Universidad Santa María La Antigua (USMA). Es socia en el teatro La Estación, en la Ciudad de Panamá. Se inició en el teatro en 1988, con el grupo universitario El Desván de la USMA y debutó en 1992 con el Violinista en el tejado. Ha actuado, producido y dirigido obras de teatro.  Dirigió en el teatro La Estación: 5 mujeres con el mismo vestido, de Alan Ball; ¿Estás ahí?, de Javier Daulte, y Tránsito, de su autoría.  Ha participado como actriz en televisión en Llegó Matea, Tras las huellas del campeón y Un día para recordar. En 2010 publicó su primer libro de cuentos Segunda persona. En agosto de 2017 salió a la luz su libro de microficciones Letras minúsculas. En 2014 ganó el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, sección teatro, por Tránsito.

© 2017 MALDONADETTI

 

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros