Miércoles, Noviembre 22, 2017

Aumentan casos de leptospirosis

MTI Texcoco Mass Media/Bárbara Paoulin
Publicada: Octubre 23, 2017

Leptospiros, tras el paso del huracán en Puerto Rico aumentan casos.TEXCOCO PHOTO

SAN JUAN.- (Texcoco Press).- El número de casos sospechosos de leptospirosis aumentó a 76 en Puerto Rico, luego de las inundaciones provocadas el mes pasado por el devastador paso del huracán María, informó el gobierno puertorriqueño el domingo.

“Ni es una epidemia, ni es brote confirmado, pero obviamente estamos haciendo todos los anuncios como si se tratara de una emergencia de salud”, dijo en conferencia de prensa Ramón Rosario Cortés, secretario de asuntos públicos del gobierno.

Explicó que aún se requieren pruebas de laboratorio para determinar con precisión si se trata de leptospirosis en los 76 pacientes, ya que los síntomas son similares a otras enfermedades.

La leptospirosis se transmite a través del contacto de la piel o de alguna herida con agua o tierra contaminada con orina de animales infectados con la bacteria, por lo que las aguas anegadas tras el huracán generan ambientes propicios para el contagio.

La enfermedad provoca fiebre, vómitos, dolores estomacales y en casos graves daños severos al riñón y hemorragias pulmonares que pueden provocar la muerte.

Cortés confirmó que entre los 76 casos sospechosos se encuentra una persona que falleció durante la última semana.

El funcionario aseguró que las autoridades ponen especial atención en las zonas donde aún hay inundaciones, un mes después del huracán, para prevenir que las aguas anegadas generen más enfermedades.

AP/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros