Miércoles, Noviembre 22, 2017

Cervantino se engalana con musical israelí

MTI Texcoco Mass Media/J. Gabriel Cuevas P.
Publicada: Octubre 22, 2017

Interpretación Maya Belsitzman y Matan Ephrat.TEXCOCO PHOTO

GUANAJUATO, México.- (Texcoco Press).- Los músicos israelíes Maya Belsitzman y Matan Ephrat sedujeron al público del 45 Festival Internacional Cervantino con una propuesta en la que el violonchelo, la voz y la percusión se fusionan para generar sonidos eclécticos.

Durante su concierto al mediodía de este sábado 21 de octubre en el Templo de la Valenciana en la ciudad de Guanajuato, los intérpretes ofrecieron el resultado de cinco años de trabajo juntos, que les ha valido el reconocimiento de la crítica internacional.

La chelista y cantante nacida en Tel Aviv en 1986 conmovió por su frescura con ejecuciones suaves y otras intensas y fuertes en las que parecía que el arco de su instrumento terminaría por romperse.

Y es que el tono de voz dulce de Maya destacó con los sonidos orquestales de la batería, el chelo y el apoyo de un sampler, dándole un toque audaz a las interpretaciones que transitan por distintos géneros.

El programa estuvo conformado por piezas tradicionales israelíes, pero también por clásicos del jazz americano cantados en inglés y creacioneslatinoamericanas en español, demostrando así que los idiomas no son una barrera.

Algunas de las canciones fueron Veshum sela, Hayi shkera, Nature boy, Theycan’t take that away from me, Mishehu, Never, y Ladid Nefesh, éstos últimos,temas con los que Maya Belsitzman también mostró su faceta de autora.

Al ser receptivos de la cultura y costumbres de los países que visitan, los músicos incluyeron Yo vengo a ofrecer mi corazón, del argentino Fito Páez, Recuerdos de Ypacaraí, del paraguayo Demetrio Ortíz y Julio Herrera y Oboes, pieza instrumental inspirada en la estancia de casi un mes que Maya Belsitzman y Matan Ephrat tuvieron en Montevideo.

El concierto fue el marco para dar a conocer dos piezas nuevas que estarán incluidas en su próximo material discográfico: Yellow storm, instrumental y una obra dedicada a la ciudad de Tel Aviv.

Ante la ovación y el reconocimiento de los asistentes, el dúo interpretó el tema Piensa en mí, del compositor mexicano Agustín Lara, con arreglos para violonchelo hechos por la propia artista.

Maya Belsitzman y Matan Ephrat se presentarán nuevamente este domingo 22, a las 19:00 horas en la Calzada de las Artes en León, Guanajuato, para concluir su gira por nuestro país en la Ciudad de México con un concierto el 30 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional.

Con un profundo interés por mezclar y experimentar con ritmos contemporáneos del mundo, los músicos israelíes han llevado su concepto musical a países como Argentina, Francia, Alemania, España, Eslovaquia y Kenia.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros