Miércoles, Noviembre 22, 2017

Ciudad Juárez:
Conmemoran entrega de El Chamizal con video histórico

MTI/ Texcoco Mass Media/Everardo Carral
Publicada: Octubre 15, 2017

Ciudad Juárez, Chihuahua, conmemora entrega de El Chamizal a través de video histórico. TEXCOCO PHOTO

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- (Texcoco Press).- La tarde de este sábado el secretario técnico, Alejandro Loaeza Canizales, encabezó la presentación del video “Historia de El Chamizal” para conmemorar el 50 aniversario de la entrega de 330 hectáreas de tierra a México por parte del gobierno de los Estados Unidos.

En el marco de la carrera Chupacabras, la presentación se realizó a un costado del Monumento de El Chamizal, en donde cientos de personas observaron la puesta en escena la cual narró, de manera breve, la historia de la entrega de estos terrenos.

Al respecto, Alejandro Loaeza Canizales destacó la importancia de conmemorar los hechos históricos de esta frontera que vinieron a mejorar las relaciones de convivencia entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, a través de una solución pacifica que puso en lo alto el valor de esta comunidad.

El video explicó que entre 1852 y 1864 se presentaron lluvias torrenciales en la región, provocando inundaciones y que el cauce del Río Bravo se desplazara hacia el sur, ocasionando que la zona conocida como El Chamizal quedara en la parte norte del río y bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

El conflicto diplomático entre México y Estados Unidos por los terrenos de El Chamizal se prolongó por espacio de un siglo, tras la petición que hizo el presidente Benito Juárez durante su estancia en Paso del Norte.

En 1964 los presidentes Adolfo López Mateos y Lyndon B. Johnson se reunieron en la frontera para terminar con la disputa, siendo el 27 de octubre de 1967 cuando Johnson entregó las 330 hectáreas de terreno al presidente Gustavo Díaz Ordaz en un acto llevado a cabo en Ciudad Juárez.

En el evento estuvieron presentes la regidora Jacqueline Armendáriz; la cónsul general de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Daría Darnell; el teniente coronel Juan Elvira Sáenz, así como el historiador José Sánchez Soledad.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros